¿AMBLIOPIA O SIMULACION?

¿AMBLIOPIA O SIMULACION?

hombre con ambliopia

 

Entonces empecemos por aclarar que es la AMBLIOPIA. Se le llama AMBLIOPIA (u ojo vago) a la disminución de agudeza visual (también puede incluir otras funciones visuales), que existiendo o no defectos ópticos (miopía,  hipermetropía y/o astigmatismo), al ser compensados con gafas o lentes de contacto, no llegan a la agudeza visual de unidad (las letras más pequeñas que se exponen a 6 metros de distancia al realizar el test optométrico).

Es decir, a pesar de compensar su defecto óptico, esto no alcanza para recuperar la agudeza visual, aclarando que se dice AMBLIOPIA, cuando no hay ninguna enfermedad  o patología que por si misma justifique una merma de la agudeza visual, por ejemplo: una catarata, un desprendimiento de retina, una opacidad corneal, una palidez de la cabeza del nervio óptico, una turbidez en el humor vítreo, un problema vascular que afecta la irrigación retiniana, una degeneación macular (DMAE), etc. Entonces se comprende perfectamente que es una cuestión funcional más que orgánica.

La AMBLIOPIA puede ser monocular o binocular.

¿Y LA SIMULACIÓN?

La definimos con el arte de engañar concientemente al optometrista o al oftalmólogo y/o familiares, para parecer que se ve menos de lo que realmente el paciente ve.

SINDROME DE STREFF,

que consiste en una serie de síntomas que incluye la AMBLIOPÍA BILATERAL, ESTRECHAMIENTO EN FORMA TUBULAR DE LOS CAMPOS VISUALES FUNCIONALES, MIDRIASIS, ACTIVACIÓN DEL SISTEMA AUTONOMO SIMPATICO DE FORMA DESARMONICA, PREDOMINIO DE LA VISION PERIFERICA SOBRE LA CENTRAL, ANSIEDAD, NERVIOSISMO.

Cuando atendemos a este tipo de personas, debemos ser prácticamente detectives, y dudar si es una cosa u otra. El manejo clínico es muy personalizado en caso del SINDROME DE STREFF,  buscando aliviar los síntomas y restituir las funciones que se han ido perdiendo.

Utilizamos terapias activas y pasivas para contrarrestar los problemas encontrados, y desde un punto de vista global, mantenemos estrechas relaciones con profesionales de otras áreas que pueden ayudar al paciente.

Visual Center Madhu
Madhu Khatnani / Marcelo Garcia.
Optometristas Comportamentales.
Puerto de la Cruz – Tenerife

Una respuesta a “¿AMBLIOPIA O SIMULACION?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *