ASTIGMATISMO

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL ASTIGMATISMO

– En optometría, el astigmatismo (del griego ἀ- «sin» y στιγμή «punto») es un defecto visual que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, y generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
– La córnea es la región transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo. La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo.

– En el ojo humano el astigmatismo es muy frecuente en mayor o menor grado y suele asociarse a otros defectos de refracción, como miopía o hipermetropía.
– El astigmatismo es en general de origen congénito, está presente desde el nacimiento y se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea; también puede estar ocasionado por una asimetría en la curvatura del cristalino.
– En ocasiones se origina en la vida adulta por intervenciones quirúrgicas oculares, como la cirugía de catarata, traumatismos o úlceras en la córnea. Aunque puede no existir ninguna manifestación en los casos leves, en general los astigmatismos de hasta media dioptría suelen ser asintomáticos.
– Cuando el trastorno es importante, el síntoma principal consiste en disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana, la visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados. Puede existir dolor de cabeza y sensación de mareo, pues el ojo intenta compensar el defecto mediante la acomodación, con el consiguiente esfuerzo astenópico.
– Lo compensamos con lentes oftálmicas y/o lentes de contacto.
– Podemos corregirlo con cirugía refractiva y en algunos casos hacemos ORTO-K. Como siempre, recomendamos una valoración visual en niños, ya que puede producir ambliopía (ojo vago) si no es detectado a tiempo este problema refractivo, teniendo en cuenta que el niño no sabe que es ver bien o mal y solo un profesional cualificado puede determinarlo.
En Visual Center Madhu, somos optometristas del desarrollo.

Marcelo García/ Madhu Khatnani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *