GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad ocular que conlleva la pérdida gradual y paulatina de la visión. Puede presentar o no síntomas. Es la segunda causa de ceguera en el mundo, y lo más importante que es fácil de detectar y controlable con tratamiento y REVISIONES PERIODICAS.
Nos hemos interesado por este tema, ya que la mayoría de nosotros hemos oído hablar directa o indirectamente de esta enfermedad, ya sea porque la padecemos nosotros o algún familiar, vecino o amigo. Por eso quién mejor que la Optometrista Madhu Khatnani para resolver nuestras dudas.
¿Pero qué es exactamente el Glaucoma?
Para entenderlo tenemos que hablar un poco de anatomía. Podríamos decir a groso modo que el ojo se divide en dos mitades y en cada mitad hay un líquido distinto. El que nos interesa en este tema es el (“humor acuoso”) que está en la parte anterior del ojo. Cuando no se elimina bien, o cuando hay exceso de “humor acuoso” puede conllevar en un aumento de la presión intraocular. Pero ojo, no todas las tensiones oculares altas implican glaucoma, ni todos los glaucomas tienen la tensión alta.
¿Por qué ocurre?
Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas. También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.
¿Qué daños causa?
La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.
Para tener glaucoma se deben dar algunas de estas cosas: Presión intraocular alta, pérdida de campo visual periférico, daño en el nervio óptico.
¿Quién la puede padecer?
Afecta a personas de todas las edades, desde bebés a adultos, siendo más propensas las personas con antecedentes, mayores de 60 años, hispanos o con ascendencia africana, diabéticos, miopes, o los que toman esteroides.
¿Algún síntoma?
Como acabo de decir es una enfermedad SILENCIOSA, que NORMALMENTE no presenta síntomas, suele ser diagnosticada en una revisión rutinaria y lamentablemente en un fase avanzada. En ese caso:
         Ojos rojos. Dolor. Náuseas. Visión borrosa.
¿Por qué puede variar la Presión intraocular?
La presión no es constante, varía a lo largo del día, y varía según la edad. Fluctúa por aguantar la respiración, hacer fuerza con el ojo en el momento de la toma, o tras una siesta.
¿Qué pruebas me deben hacer?

Acudir a nuestro centro: Visual Center Madhu. C/ Aceviño 4. La Paz. Puerto de la cruz, para realizarse dos pruebas importantes: Tonometría y Fondo de ojo. En caso de sospecha se le remitiría para que se hiciese un campo visual.
En nuestro centro disponemos de la última tecnología: tonómetro de aire y tonómetro de aplanación (más preciso) y de un retinógrafo no midriático lo que significa que podemos tener una imagen real en vivo de su retina sin tener que dilatarle las pupilas, ideal para que no tenga que depender de nadie para venir y pueda volver a casa en su coche viendo bien. Además podrá llevarse las imágenes de su fondo de ojo para mantener un registro.

 

¿Duele una tonometría?
La tonometría es la medición de la presión intraocular. Es una prueba sencilla, rápida, que apenas dura 5 minutos. Indolora y no requiere anestésico. El paciente siente un soplido de aire en los ojos. Una presión normal ronda entre los 10-19 mmHg. Sospechoso: 19-22 mmHg. Riesgo: Superior a 23mmHg.
¿Existen ayudas visuales para mejorar la visión en caso de pérdida?

 

Nuestro centro es el único en el norte de TENERIFE especializado en baja visión. Disponemos de ayudas visuales: lupas, telescopios, filtros… no sólo para personas con glaucoma, sino otros problemas de retina graves: retinosis pigmentaria, degeneración macular, retinopatía diabética…
¿Hay algún avance o novedad en el tratamiento del Glaucoma?
Lo último que leí recientemente fue sobre un dispositivo patentado por un equipo de científicos del departamento de Farmacia de la facultad de Ciencias Químicas la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Es algo así como una lentilla que va liberando un fármaco (Acetazolamida) gradualmente para frenar el avance del Glaucoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *