EVALUACION DE LA EFICACIA VISUAL

imagen ojos de mujer

Los optometristas sabemos y nos reafirmamos que examinar la agudeza visual es muy importante, pero no lo único que debemos tener en cuenta para saber si un sistema visual es eficiente o no.

Por ejemplo, los movimientos oculares son importantísimos, y son los siguientes:
FIJACIÓN: Es la habilidad que tiene la fóvea de mantener en dicho punto de retina la imagen de un objeto de manera estable, mediante pequeños micromovimientos imperceptibles. De esta manera, permite ver dicha imagen clara. Cuanto más estable, más claro se ve el objeto.

SEGUIMIENTOS: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento con nuestros ojos. Lo perfecto es hacerlo con la fóvea para que la imagen se mantenga enfocada, y también los utilizamos al viajar y mirar por la ventana objetos relativamente cercanos

imagen de instrumento de medición visualSACÁDICOS: Es una habilidad más compleja, que permite que nuestros ojos salten de un objeto a otro. Si dicho salto se realiza con la fóvea, será más preciso y se verá la imagen más clara. Pero en esta habilidad no sólo interviene la fóvea (o retina central) si no también la retina periférica, ya que ésta es la que nos orienta de la cantidad de salto que tenemos que hacer para que nuestro ojo llegue al siguiente objeto de forma precisa, sin quedarnos cortos o sin pasarnos. Funciona como un «sistema ON-OFF», es decir, cuando funciona la fóvea o retina central, no funciona la retina periférica y al revés.

– También es importante el sistema de enfoque, y nosostros lo valoramos con lentes para estimularlo o relajarlo, de manera suave y de a saltos.

– Consideramos de suma utilidad determinar cual es el ojo dominante sensorial en la lectura y su relción con la mano que escribe. Para mantener la sensación de imagen única y tridimensional, es necesario un sistema fusional potente y estable, y eso tambien lo medimos.

– Examinamos la relación entre la visión central y periférica, deben estar en armonía.

Bueno, este artículo no pretende ser un tratado o un protocolo de actuación, solo despertar consciencia con respecto a lo que es un buen examen de la VISION.

 

En síntesis, queremos dejar claro mediante esta nota, que es importante saber como está funcionando LA VISION, en relación con las demandas a las que está sometida, que varía mucho de una persona a otra, que cambia mucho también en función de la edad, etc. Madhu Khatnani/Marcelo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *