PERCEPCION VISUAL

Si bien es un término, quizás muy oído, nos queremos referir a la PERCEPCION VISUAL, más que a percibir imágenes, al proceso que sucede en el neocórtex, en áreas del cerebro específicas.
La PERCEPCION VISUAL es el entendimiento de la información visual que llega a nuestro cerebro y con el propósito de estudiarla y mejorarla, los OPTOMETRISTAS COMPORTAMENTALES la clasificamos en 5 áreas.

 

Pasaremos a describir cada una de ellas, pero deseamos dejar en claro que no están separadas o divididas, por el contrario está muy relacionas unas con otras, del mismo modo que los sentidos, como los últimos estudios en neurología lo viene demostrando estos últimos 20 años.
Nosotros evaluamos las siguientes áreas.
1. Discriminación visual: Es la facultad de distinguir detalles en las cosas, por ejemplo discriminar la posición, tamaño forma y color.
2. Relaciones espaciales: Es la habilidad para percibir la posición de los objetos en relación a uno mismo y/o otros objetos, por ejemplo figuras rotadas o invertidas.
3. Memoria visual: Es la habilidad de reconocer un estímulo, que fue visto anteriormente.
4. Figura fondo: es la destreza de identificar un objeto que esta como «camuflado» en un fondo muy parecido al objeto, en color, textura etc.
5. Cierre visual: Es la capacidad de percibir algo, que solo muestra una parte o da una información parcial o fragmentada.
Recordemos que la VISION es mucho más que tener miopía , hipermetropía o astigmatismo, ya que engloba procesos muchos más complejos.
En Visual Center Madhu, contamos con distintas técnicas para valorar a partir de los 4 años de edad todas estas áreas perceptuales visuales, e incluirlas en nuestros diagnósticos y tratamientos causales.

Madhu Khatnani / Marcelo García.
Optometrista comportamental tenerife

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *