¿QUE ES LA TERAPIA VISUAL?

TERAPIA VISUAL Y PENSAMIENTO VISUAL.

La terapia visual, es un tratamiento para mejorar las potencialidades visuales.

Etimológicamente hablando: terapia: que significa tratamiento, es decir proceso aplicado para solucionar un problema o una disfunción. Visual: nos remonta a unos de los sentidos que tenemos para “percibir” todo lo que provenga del exterior.

Aplicando un poco de filosofía: todo nace del pensamiento, que es una energía psíquica,  y que está detrás de todo, los que intervenimos en los tratamientos o terapias visuales, estamos realizando: un cambio en el PENSAMIENTO VISUAL, que es otra forma de pensar, pero a través de imágenes.

REHABILITACION VISUAL

¿para qué sirve?

Mejorar el PENSAMIENTO VISUAL, permite resolver problemas.

La terapia visual,  o también llamado entrenamiento visual en casos de deficiencia en el procesamiento del desarrollo de la información visual,

es un proceso interactivo que conduce al aprendizaje de nuevas estrategias o métodos para resolver problemas de procesamiento visual en ciertos dominios.

Por ejemplo, al niño con memoria visual pobre no se le puede mandar simplemente que recuerde más eficientemente objetos visuales. Más bien, debe aplicarse una técnica de terapia visual para ayudarle a aprender una estrategia o método para resolver un problema.

Para una mayor comprensión de este artículo, desglosaremos la percepción visual, en sus partes básicas que incluyen:

1 Discriminación visual.

2 Memoria visual.

3 Integración visuo motora.

4 Constancia de la forma.

5 Secuenciación visual.

6 Figura-fondo.

7 Cierre visual.

8 Manipulación visual.

9 Visualización.

Entonces, cuando el niño o el adulto está ante un problema de características visuales, por ejemplo: leer, interpretar un código,  resolver un enigma, entender un tipo de mensaje, etc., echará  mano de todas las habilidades que anteriormente enumeramos, y no de  una  y después otra, sino de forma simultánea, es como si una orquesta se pusiera en marcha.

Este proceso de manejo de herramientas visuales, ocurren en el neocortex visual, y sus características tienen mucho que ver con el fenómeno de la física cuántica, más que con en funcionamiento binario de los ordenadores actuales, que trabajan de forma rápida pero secuencial, en cambio el pensamiento visual entrenado funciona de una forma global, distintas funciones o áreas del cerebro aunque no tenga relación entre ellas, todas participarán de la misma sinfonía funcional.

Otra cosa a destacar en los procesos de terapia visual, es que según el nivel de desarrollo del niño, se entrenan los otros sentidos también, como el auditivo, el táctil, el propioceptivo, incluso el olfatorio, también el vestibular,  pero no de forma aislada sino dirigidos por LA VISIÓN, pues para que lo “nuevo” sea incorporado,  la integración sensorial entre todos sus componentes, actúa como una especie de pegamento, que da una estructura sólida para afrontar los problemas que se presenten más adelante.

En los últimos 20 años, todo esto se está aplicando también en el deporte de alta competición, ya no es ninguna novedad, que la visión es la que dirige el movimiento, la que inicia la acción y la que permite planificación motora, por ejemplo.

Desde hace 13 años, en Visual Center Madhu, contamos con el servicio de terapia visual neurocognitiva, para el diagnóstico y tratamiento de problemas visuales, de neurocognición, potenciamiento de la visión en el deporte, etc.

Marcelo García/ Madhu Khatnani

Ópticos- Optometristas. OPTOMETRIA COMPORTAMENTAL. Optica y Audiologia.

https://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *