TERAPIAS ALTERNATIVAS (VISUALES)

Hoy en día, existen distintos tratamientos para los problemas de aprendizajes que tienen una relación con la visión. Algunos de estos tratamientos también son muy efectivos en problemas visuales, que no necesariamente esten relacionados con dificultades académicas, pero que siempre potenciarán al sistema visual y por consiguiente al individuo.
Los más habituales son:

1. LENTES COMPENSATORIAS (gafas y lentes de contacto)
a) Las gafas o lentes de contacto para compensar miopía, hipermetropía , estrabismos y presbicia.
b) Las gafas COMPORTAMENTALES para aliviar el esfuerzo que se realiza en visión cercana por problemas de enfoque a pesar de que la agudeza visual lejana sea perfecta (no muy conocidas, ni entendidas, pero si muy eficaces)
Aquí sería importante hacer una mención al CONTROL DE MIOPÍA. Aunque no existe un método infalible para ello, lo que si es cierto es que existen distintas herramientas de trabajo dentro de la Optometría que utilizamos para intentar controlar la MIOPÍA. Los más utilizados son:
a) Lentes bifocales (ideadas para aliviar el esfuerzo de cerca, ya que en muchas miopías es el causante de su aparición y progresión;
b) Lentes de contacto semirígidas;
c) la ORTOQUERATOLOGÍA (lentes de contacto que se usan solo para dormir)

2. TERAPIA VISUAL: Es importante diferenciar entre Ortóptica y Entrenamiento visual/Terapia visual. La Ortóptica pretende entrenar músculos y además aisla por completo a los ojos del resto del individuo. NO CREA CAMBIOS NEUROFISIOLÓGICOS, pretende dar más fuerza a los músculos oculares, cuando estos generalmente son 100 veces más fuertes que lo necesario para actuar correctamente.
LA TERAPIA VISUAL va mucho más allá: «La terapia visual Optométrica es un programa de tratamiento individualizado diseñado para mejorar la función visual y el rendimiento. es una modalidad de tratamiento acreditado para desórdenes que incluyen, pero no están limitados a: Disfunción de la motilidad ocular/problemas de movimientos oculares. Disfunción de la vergencia/ineficacia usando ambos ojos juntos. Estrabismo/ desalineamiento de los ojos. Ambliopía/ ojo vago. Desórdenes acomodativos/ problemas de enfoque. Desórdenes en el procesamiento de la información visual. Integración sensorial y motora. Rehabilitación visual después de un traumatismo craneal o embolia. Podríamos definirla también como: El arte y la ciencia en el cuidado de la visión que complementa la prescripción de gafas, lentes de contacto y demás ayudas ópticas»

3. PRISMAS GEMELOS: Los utilizamos para la visión de cerca, para mejorar postura y concentración (son bastantes desconocidos y muy eficaces, como las lentes anteriores).

4. FOTOTERAPIA OPTOMÉTRICA SYNTONIC: Es un tratamiento optométrico, bastante desconocido a pesar de llevar desde principios de siglo pasado en USA. A través de exposición a distintas longitudes de onda podemos mejorar las funciones visuales de una forma bastante rápida. También se han obtenido buenos resultados en problemas de atención.

5.REFLEJOS PRIMITIVOS: Se evalúan y se tratan como parte del desarrollo, buscando los que no se hayan integrado de forma completa (estos reflejos deben estar presentes al nacer, pero deben integrarse en el primer año de vida), ya que tienen una relación directa con el desarrollo visual que incluye: buen control ocular, enfoque, coordinación ocular, integración bilateral, coordinación ojo-mano e integración visuo-motora.

6 OTROS: Overlays, hojas transparentes coloreadas que se apoyan sobre el texto que se lee, objetivo cambiar la velocidad y el tipo de vía visual que se estimula (sistemas parvo y magnoceluar) Lentes tintadas, hay distintas marcas en el mercado: Cerium, chromagen, Irlen. Estan lentes se llevan al leer y parecen que ayudan al proceso visual lector. Creemos importante tener en cuenta que un niño puede tener problemas de enfoque, centrado, fatiga visual, problemas binoculares y/o oculomotricidad, que no han sido diagnosticados por un OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL.

Marcelo García/ Madhu Khatnani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *