TUMOR HIPOFISIARIO Y VISION.

La HIPÓFISIS tal vez sea la glándula endocrina más importante: «regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo».

La HIPÓFISIS regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el HIPOTÁLAMO, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias. Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el HIPOTÁLAMO por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos. UN TUMOR HIPOFISARIO funcionante produce gran cantidad de hormonas de forma descontrolada, con independencia de las necesidades del cuerpo. Los síntomas que aparecen a consecuencia de este tipo de tumores, o de la acción de las hormonas, suelen constituir un indicativo claro del tipo de tumor de que se trata. Además de las hormonas, también el tamaño del tumor conlleva diversos síntomas, entre los que se encuentran alteraciones de la visión o cefaleas. Los tumores hipofisarios mayores de un centímetro comprimen el quiasma óptico sobre todo si crecen hacia arriba. Los adenomas de la hipófisis constituyen la tumoración intracraneal que, con mayor frecuencia, afecta el sistema visual y se presentan en el 15 % de todos los tumores intracraneales.

El CRANEOFARINGEOMA, es la otra masa tumoral de la región selar que, con gran frecuencia, daña la vía visual, si está localizado preferentemente por encima de la silla turca. Los daños pueden ser del tipo campímetrico y/o de agudeza visual, con la peculariedad de cada caso, y la intervención del neurooftalmológo, neuroradiólogo y neurólogo es vital.

Según recientes estudios los PEV (potenciales visuales evocados) pueden anticipar el diagnostico a los estudios campimétricos. Nosotros como OPTOMETRISTAS COMPORTAMNETALES especializados en rehabilitación, hacemos una valoración de las funciones visuales básicas y complejas, y a partir de allí podemos muchas veces ayudar al paciente mediante lentes especiales de diseño personalizado (filtros, prismas por sector, gemelos, o de campo total, sistemas telescopicos etc,). No es menos importante diseñar una TERAPIA VISUAL integral para recuperar algunas funciones que potencien su sistema visual, mejoren su percepción espacial, su postura y permitan adaptarse a los complementos que le prescribimos.

Madhu Khatnani/ Marcelo Garcia

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/hipofisis-pituitaria/hipofisis-pituitaria.shtml#xfuncion#ixzz3MHVp8TYG

Una respuesta a “TUMOR HIPOFISIARIO Y VISION.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *