¿POR QUE TENGO LOS OJOS SECOS?

¿Porque se siente los ojos secos?

El ojo en su totalidad no está expuesto al ambiente, solo una sexta parte de él.

Esta parte es denominada, ojo visible, y cuando realizamos un examen externo, estamos en contacto directo con él. Podemos incluir a los anexos oculares, párpados y pestañas.

Pero volviendo al tema de la sequedad ocular, con sus signos y sus síntomas, deberíamos aclarar primero que todo el sistema de funcionamiento del ojo visible, está sujeto a reglas muy estrictas, que depende de muchos factores, y que cuando se estudian, y se comprenden, se evidencia lo majestuosa que es la anatomía humana.

Pensemos un momento esto: hay un cerebro,con áreas específicas y especializadas, esperando recibir información del exterior a través de dos pequeñas cámaras, que son los ojos. Estos ojos, increíblemente formados, dependen de la calidad de humedad  imperante en toda la zona expuesta, y la lágrima junto al sistema párpados, cejas  y pestañas, son los responsable de esto.

Tal es así, que se considera a la lágrima, como la primera lente del ojo.

LA LAGRIMA Y SU IMPORTANCIA

¿Pero porque se sienten secos los ojos?  

Tengamos en cuenta que la córnea, podemos afirmar es la segunda lente del ojo y  está ricamente inervada, con decir que es la parte del cuerpo  más sensible al entrar en contacto con un objeto extraño, pensemos un minuto lo que molesta una minúscula pelusa que nos cae en el ojo.

NO TIENE VASOS PERO SI NERVIOS

Entonces, si tenemos una estructura tan sensible, que depende de si está protegida, nutrida y «suavizada», por un fluído con excelentes propiedades de lubricación, ópticas y antibacterianas, como es la lágrima, ayudada por el barrido de los párpados, los filtros que ofrecen las pestañas, deducimos que cualquier alteración en este ecosistema, traerá consecuencias desagradables.

Entonces, será un problema, por ejemplo un párpado disfuncional, esto puede ocurrir al tener una apertura parpebral demasiado grande lo que favorecerá la evaporación de la lágrima a una velocidad mayor.

Otra cuestión que será problemática y que muchas veces no se tiene en cuenta, es el estado de las pestañas, en cuanto a número y distribución, las pestañas funcionan como una barrera, como un filtro a los micro elementos que están en el aire. Si hay muchos detritos (basura microscópica), en el fluido lagrimal, sentiremos incomodidad, también.

ojo seco

¿LA LAGRIMA?

Hablando estrictamente de la lágrima, quizás la principal responsable del confort, es un fluido muy complejo, que está constituído por tres capas, cada una de ellas con funciones muy específicas. La capa posterior, la que está en contacto con la superficie corneal, es la capa de mucopolisacáridos, su función principal es otorgarle a la córnea propiedades hidrofílicas, haciendo que la segunda capa de la lágrima, la acuosa, pueda cumplir su propósito, otorgar «acuosidad», humedad al ojo. La capa restante, es la exterior, la denominada lipídica, es una sustancia de características grasas, cuya principal función es evitar la evaporación y también mantener la humectabilidad necesaria, para el normal funcionamiento del ojo.

RESUMIENDO

Entonces para resumir, podemos decir que el ojo visible, funciona en un sistema muy engranado fisico-químico, que es suceptible de sufrir cambios, si algo no funciona bien, y como la córnea está muy inervada debe sentirse y estar protegida por lágrimas, párpados, pestañas, frecuencia de parpadeo etc.

No queremos olvidarnos de la conjuntiva, que es una membrana muy delicada, que tapiza tanto la parte visible del ojo, como la no visible, debajo de los párpados, si bien no es tan rica en nervios sensitivos, tiende a inflamarse e infectarse cuando hay alteraciones en todo el sistema, y por supuesto produce sensación de ojos secos.

Y para acabar este artículo, también tener en cuenta el ambiente, ya que lugares muy secos y calurosos, exigirán un sistema lagrimal ,con sus anexos funcionando perfectamente, para no tener la sensación de sequedad ocular.

Gracias a los avances científicos, contamos con productos para mitigar estos síntomas, de gran calidad, desde gotas muy enriquecidas, como filtros UV de gran trasmición luminosa, que protegen todo el ojo visible y sus anexos.

Los esperamos en Visual Center Madhu, para disipar cualquier duda al respecto.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Marcelo García / Madhu Khatnani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *