A MEJORAR LA ATENCIÓN

La REDUCCION de la visión de una persona por tan solo 1 semana puede ayudar a que el cerebro mejore su capacidad para procesar sonidos, según un estudio que publica la revista Neuron.

imagen de oreja de persona mayor

Los autores del estudio, que examina la relación entre la visión y la audición en el cerebro, son Hey Kyoung Lee, profesor de neurociencias en el Instituto de la Mente y el Cerebro en la Universidad Johns Hopkins, y Patrick Kanold, un biólogo de la Universidad de Maryland en College Park. El artículo señala que muchos musicólogos mencionan los casos de Stevie Wonder y Ray Charles, ambos ciegos, como ejemplo de la forma en que la ceguera puede realzar la audición. En sus experimentos con ratones Lee, Kanold y otros investigadores pudieron descubrir la forma en que las conexiones neurales en el área del cerebro que manejan la VISION Y LA AUDICION, cooperan apoyando cada sentido.

Los investigadores descubrieron que al impedir la visión de forma temporal podían hacer que el cerebro adulto modifique sus circuitos para procesar mejor los sonidos y apuntan que esto podría ser beneficioso para recuperar la percepción del sonido en pacientes que han recibido implantes de cóclea. Los investigadores colocaron a ratones adultos saludables en un ambiente oscuro para simular la ceguera durante una semana y vigilaron su respuesta a ciertos sonidos. Luego compararon esas respuestas y la actividad cerebral con las de un segundo grupo de ratones mantenidos en un ambiente iluminado de forma natural. Los científicos hallaron un cambio en los circuitos cerebrales de los ratones que habían experimentado la ceguera simulada, específicamente en el área que procesa el sonido y se llama CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA, que permite la percepción consciente del tono y el volumen de los sonidos. Lo que no sabemos, y tenemos intriga por conocer, si de forma contraria «bloqueamos» por un tiempo la audición, se produce una mejora de la visión.

Nosotros, que nos especializamos en la potenciación de la VISION, hemos incorporado conocimientos y herramientas para mejorar sobretodo la escucha, que es muy distinto a oir, para aumentar la atención en nuestros pacientes. Como centro de neuroestimulación (sobretodo visual), estamos convencidos de modificar las vías neurales del neocortex a través de nuestras acciones terapéuticas pasivas y activas. 

Marcelo García/ Madhu Khatnani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *