ALTERNATIVAS AL TRASPLANTE DE CORNEA

Hola, hoy hablaremos de algo que puede traer muchas esperanzas a personas que padecen o tienen  allegados con queratocono.

imagen queratocono

Definición de queratocono: enfermedad degenerativa, que puede afectar a una de 2000 personas, que consiste en el adelgazamiento y cambio de forma de la córnea, que como sabemos es en condiciones normales una especie de lente convexa,  en una forma más cónica, de ahí el nombre.
Esta afección, produce desde el punto de vista óptico, una falta de visión, a veces leve, pero generalmente grave, y lo peor de todo es que como es una deformación impredecible e irregular, las lentes oftálmicas, es decir las gafas, no logran compensar, la mala agudeza visual.

En este caso, donde con gafas no podemos compensar la falta de vista, las lentes de contacto especiales, funcionan muy bien, para restaurar la visión.

Pero lamentablemente, muchos pacientes, siguen desarrollando la enfermedad, con un peligroso adelgamiento de una parte de la córnea, y el trasplante era hasta ahora, la única solución posible.

Esta nueva técnica, es mínimamente invasiva, y lo que se trasplanta es una capa de la córnea (la segunda), llamada MEMBRANA DE BOWMAN.
Este procedimiento puede retrasar o prevenir el trasplante completo o la aplicación de procedimientos muy riesgosos.

imagen operación de queratocono

Dos cosas muy importantes: como el tejido de la menbrana de BOWMAN es acelular, hay menor riesgo de rechazo, por otra parte la técnica, evita incisiones, ya que la membrana se introduce a través de un tubo muy pequeño, que a su vez aplana y fortalece la córnea.

Esto último, incluso favorece la aplicación posterior de lentes de contacto especiales para los queratoconos.

Marcelo García/ Madhú Khatnani
Opticos/Optometristas Comportamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *