AMBLIOPIA ALCOHOL TABACO

Es una intoxicación crónica de la porción orbitaria del nervio óptico, que ocurre con frecuencia; generalmente ataca a los dos ojos en la edad adulta o en la vejez y es debida, en la mayoría de los casos, al uso excesivo del tabaco, del alcohol o de las dos sustancias a la vez y a la falta de ingestión de una dieta adecuada. Los síntomas son: Disminución gradual de la AGUDEZA VISUAL, visión neblinosa; el enfermo ve mejor al oscurecer y los trastornos visuales son más prejudiciales con una iluminación brillante.

imagen de botella brillandoEl CAMPO VISUAL tiene sus límites periféricos normales, pero hay un escotoma central rojo y verde, que corresponde a la distribución de las fibras papilomaculares del nervio óptico; existen siempre escotomas cecocentrales bilaterales(que se extienden desde el punto ciego hacia el área de fijación), más fácilmente demostrados con objetos de prueba rojos. ¿Que observamos en el paciente? Al principio no existen lesiones en la papila o simplemente una ligera hiperemia y enturbiamiento del borde; más tarde puede habe palidez de la porción temporal de la papila. ¿Como cursa el cuadro? El progreso de la enfermedad es lento. Si la intoxicación continúa, la visión se afecta cada vez más. Si la causa se elimina, generalmente hay una mejoría gradual y la visión recupera con frecuencia su agudeza, con desaparición completa del escotoma.

Pero en los casos graves, puede quedar una reducción permanente de la agudeza visual y el escotoma relativo persistirá indefinidamente. Por lo tanto, aconsejamos ser moderados para evitar este empeoramiento de la VISION.
Madhu Khanani/Marcelo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *