AUTISMO Y VISION

imagen de manos y colores

Es importante intentar entender que pasa a nivel sensorial en el AUTISMO, parece ser que los elementos que filtran los estímulos no trabajan adecuadamente y se produce una sobrecarga sensorial, miedo y actitud de huida o defensiva. Esto también ocurre con algunos sonidos, que para una persona sin autismo, pueden ser admitidos normalmente, y ensamblados en su integración sensorial, aparentemente cohesionada por el SISTEMA LIMBICO, que es como un árbol con sus ramificaciones y sus células con sus propios ritmos funcionando en distintas partes del neocortex para «formar» una idea unificada (integrada): «ESTO QUE TOCO, ES LO QUE VEO, LO QUE HUELO y LO QUE OIGO», por ejemplo en una experiencia al VER, COGER, OLER, OIR Y SABOREAR: cuando veo una manzana sobre la mesa y la cojo ,la muerdo, y la «siento».

Con la luz, ocurre lo mismo, la sobrecarga se produce muy rápido y eso es lo que, aún no entendemos mucho que es lo que pasa, pero es una realidad que no pueden mantener la FIJACION VISUAL por mucho tiempo, y aparece lo que se denomina «ESCANEO VISUAL» y observamos el típico salto de mirada de un sitio a otro, y la ausencia de mirada mantenida. Es como un escape de la situación, puede ser un acto muy inteliente de supervivincia, HUIR O LUCHAR. Por todo esto nos sentimos muy útiles cuando trabajamos en TERAPIA VISUAL Y también con el METODO TOMATIS, pues nos centramos en mejorar la asimilación tanto de los estímulos sonoros y los lumínicos. En el TOMATIS, se utilizan los sonidos para ir aumentando la aceptación y la comprensión de las ondas sonoras, también indirectamente afectará al SISTEMA LIMBICO, para que se activen integraciones a nivel sensorial.

En la TERAPIA VISUAL, se utilizan dferentes técnicas, para flexibilizar al aparato visual, para aumentar el manejo más correcto de los flujos de luz, para integrar la VISION al sentido táctil, auditivo, rítmico, vestibular. Lo que intentamos es producir cambios en las redes neuronales y mejorar la conducta total del paciente. A nivel VISUAL, también venimos utilizando otras herramientas para mejorar el desarrollo de las personas con AUTISMO, y nos son de gran utilidad, por ejemplo los PRISMAS GEMELOS, que son unas lentes (no compensadoras), no refractivas, que tienen como finalidad producir cambios en la entrada de luz al organismo, dando como resultado cambios en el comportamiento como en la postura. También utilizamos las distintas frecuencias de luz visible para tratar a nuestros pacientes con AUTISMO, ASPERGER, DEFICITS DE ATENCIÓN, mediante la FOTOTERAPIA OPTOMETRICA SYNTONIC.

Madhu Khatnani / Marcelo García
Optometristas Comportamentales Tenerife
Visual Center Madhu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *