CASO DEGENERACION MARGINAL PELUCIDA

SORPRESAS EN LA GRADUACION

La degeneración marginal pelúcida es una alteración de la córnea, una ectasia corneal, como su nombre indica es «marginal», lo cual significa que está lejos del eje visual.

Degeneracion marginal pelúcida

Una paciente de 40 años, se presenta en nuestra consulta para graduarse, dice que su última gafa se realizó hace unos 3 años.

Nota que en el ojo derecho, no ve bien. También nos comenta que es usuaria de lentes de contacto blanda desechables. Nos comenta que cree que está desarrollando una conjuntivitis.

Al hacer todos los exámenes pertinentes, observamos que en el ojo derecho, además de no conseguir una agudeza visual clara y convincente (en el ojo izquierdo sí), notamos un aumento considerable de astigmatismo en contra de la regla.

La paciente, maestra de profesión, nos confiesa que hace solo 2 días dejó, de  portar lentillas, y que nota cierta incomodidad, sobretodo del lado derecho.

Al realizar una retinoscopía, detectamos irregularidades en los medios. La  biomicroscopía con fluoresceína, nos muestra total normalidad.

PLANIFICACIÓN: como no nos quedamos conforme con nuestra refracción, sumado a los síntomas del paciente, el cambio en la medición óptica objetiva, el poco descanso de uso de lentillas, indicamos lágrimas artificiales de alta calidad, y volver a valorar en 48 horas.

Tras lo pactado, volvemos a hacer la refracción en el ojo derecho, y los resultados son casi idénticos a los anteriores, decidimos hacer una topografía corneal.

REVELACION: las topografías nos informan que la paciente tiene una degeneración marginal pelúcida en ambos ojos, con pocas afectación del eje central, esto explicaría la buena agudeza visual que se obtiene en cada ojo con la graduación aérea, aunque la del ojo derecho no sea excelente.

Se pacta cambio de lentes con la nueva graduación, posible adaptación de lentes de contacto semi-rígidas,  y controles semestrales, que incluirán: Topografías, refracción objetiva y subjetiva, biomiscroscopía.

Queremos acentuar, la importancia de un examen  minucioso e integral, para la resolución de los problemas visuales.

Apostar por un profesional enamorado de su profesión, que indague más y llegue a la raíz del problema. No todo es ver bien con gafas, no es lo único, los optometristas comportamentales damos «soluciones visuales».

SOLUCIONES PARA EL QUERATOCONO

La degeneración marginal pelúcida, es difícil de detectar, a menudo se le confunde con un queratocono, se requiere de experiencia e instrumental, si tienes un astigmatismo alto o notas que te varía la graduación muy a menudo, sería conveniente que te realicen topografías y seguimientos anuales.

Siempre esperamos vuestra visita.

Visual Center Madhu.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Marcelo García/ Madhú Khatnani.

Opticos Optometristas Comportamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *