¿CÓMO CUIDAR TUS OIDOS?

Uno de los cinco sentidos indispensables para el ser humano es el de la audición.
Gracias a él podemos interactuar con los demás, saber de dónde vienen los sonidos, hablar por teléfono, escuchar la televisión y una infinidad de cosas más.
¿Imaginas vivir en un mundo sin sonidos? 
 Un mundo en el que no puedas escuchar absolutamente NADA no podrías escuchar a tu grupo de música preferido ni mantener una conversación con otras personas o escuchar los sonidos de la naturaleza.  ¡Cuántas cosas te perderías! ¿A que sí?  

Para evitar todas estas situaciones tan incómodas y tan mala calidad de vida, a continuación les voy a mostrar una serie pautas para que logren cuidar de sus oídos y alargar su vida.

muker susurrando al oído

 

 ¡ LARGA VIDA A TUS OÍDOS!
Usa protectores auditivos en el trabajo 
Si trabajas en un entorno laboral en el que estás expuesto a fuertes ruidos constantes, por ejemplo en una fábrica, en el sector de la construcción, en un discoteca… 
Lo ideal es usar tapones antirruido para evitar posibles problemas de audición en el futuro así como los temibles acúfenos (pitidos en los oídos)
Reduce lo máximo posible el volumen de la música, televisión…
Intentar reducir los decibelios a los que estamos sometidos diariamente. Los ruidos altos a la larga causan daño en nuestros oídos. Es aconsejable escuchar la música o la televisión al volumen justo para poder oírla, nada de excesos. También es remomendable evitar frecuentar zonas ruidosas.
3º  Ten cuidado con las infecciones
Debes tener cuidado cuando sufras catarros, gripes o infecciones en los oídos ya que pueden dar lugar a la pérdida auditiva.

Tener especial cuidado con la otitis sobre todo en verano ya que en esta época del año solemos ir más a la playa y a la piscina y los baños son más frecuentes. 

mujer con dolor de oídos



¿Cómo prevenirla? la manera más eficaz de evitar una otitis es usar tapones a medida para el baño ya que estos se amoldan y adaptan totalmente al canal auditivo y no permiten que pase el agua al interior del oído.
Es importante también secar bien los oídos después del baño ya que no es bueno que permanezcan húmedos. Los podemos secar con la misma toalla de baño usando nuestro dedo índice.
Revisa regularmente tu audición  
 
Es recomendable acudir una vez al año al especialista para someternos a un examen auditivo y así poder evitar posibles trastornos de la audición y garantizarnos una correcta salud auditiva
 
No automedicarse
Nunca tomar ningún medicamento o usar gotas en los oídos sin la previa prescripción del médico especialista. 
Límpialos correctamente 
 
Nunca uses bastoncillos para los oídos, irrigaciones de agua o aceite de manera casera.
¡Los bastoncillos para los oídos no son buenos! lo que hacen es compactar e introducir aún más el cerumen hacia el interior del oído. Provocando taponamiento, infecciones, perforaciones e incluso pérdidas de audición. 
La cera es un perfecto aliado para la salud de nuestros oídos. La patología surge cuando se da en exceso produciendo el tan conocido tapón de cera. En ese caso se deberá acudir al especialista para que diagnostique el mejor tratamiento y así poder eliminarlo.
 
 La mejor manera de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza.
 

  Vigila a los niños 

Los bebés recién nacidos deben ser sometidos a una prueba auditiva antes de salir del hospital para comprobar si existe algún problema en lo que a su audición se refiere (screening auditivo neonatal). De esta manera desde las pocas horas de vida podemos averiguar si el niño presenta alguna dificultad auditiva.

revisión de oído en recién nacido

Es importante observarlos a medida que van creciendo, si se detectan algunas de estas situaciones: retrasos en el habla del niño, poca o nula interacción con los demás, ninguna atención a los sonidos, ningún sobresalto al presentarse un ruido, etc. Si se detectan algunos de estos casos es recomendable acudir al médico para detectar e identificar posibles problemas auditivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *