CÓMO INTERPRETAR UNA AUDIOMETRÍA

Cuando se padece una pérdida de audición o incluso si tenemos alguna sospecha de padecer pérdida auditiva debemos acudir al profesional competente para el tema en cuestión, en este caso el audioprotesista. El cual llevará a cabo el estudio auditivo pertinente.
En el blog de hoy les enseñaremos a interpretar una audiometría
imagen de una audiometría
En la parte izquierda tenemos el volumen en decibelios(indica el volumen o la intensidad del sonido) va de -10dB a 120dB.
En la parte superior podemos observar la frecuencia (tono del sonido) la cual se mide en hertzios. Va de 125 (más baja, frecuencias graves) a 8000 Hz (más alta, frecuencias agudas).
En el audiograma tenemos representadas por zonas de color  las intensidades correspondientes a cada pérdida auditiva:
Audición normal (normoyente): entre -10 dB y 20 dB.
Pérdida auditiva leve: entre 25db y 40 dB. No presentan ningún problema al entablar una conversación, pero sí cuando hay ruido de fondo, no pudiendo oír alguna palabra de la conversación.
Pérdida auditiva moderada: entre 40 y 55 dB. Problemas para tener una conversación, normalmente se le pide al interlocutor que repita lo que ha dicho. No escuchan bien en las conversaciones telefónicas. tendencia a subir el volumen de la televisión. Necesaria adaptación de audífonos.
Pérdida auditiva moderada-severa: entre 55 y 70 dB. Tenemos las mismas dificultades que en la pérdida moderada, pero más acentuadas. Necesaria adaptación de audífonos.
Pérdida auditiva severa: entre 70 y 90 dB. No puede escuchar lo que le dicen los demás sin llevar puesto el audífono. Se hace necesario el apoyo de la lectura labial. Necesaria adaptación de audífonos.
Pérdida auditiva profunda: entre 90 y 120 dB. Sólo podrá oír o entender las conversaciones si le hablan a un volumen muy alto. Se hace necesario el apoyo de la lectura labial e incluso de la lengua de signos. Le será muy difícil entender sin un audífono.
gráfica de audiometría
La zona circular y de color rojo representa al oído derecho (podemos observar una pérdida de audición de grado leve)
La zona con x y de color azul representa al oído izquierdo (podemos observar una audición normal)

 

6 opiniones en “CÓMO INTERPRETAR UNA AUDIOMETRÍA”

  1. Recién me hice una audiometría y en resumen dice esto: OIDO DERECHO (V AEREA)32,5 DB y V OSEA 30 DB .- OIDO IZQUIERDO (V AEREA) 35 DB y V OSEA 30 DB .-Por otro lado dice OIDO DERECHO 55 DB (96%) y OIDO IZQUIERDO 55 DB (100%) .-y luego dice MKG 60 DB abarcando a los 2 oídos. En un cuadro gráfico ponen en la hilera horizontal 110 esto: LDL (-) BILAT Favor informar a mi gmail si esto es bueno o malo Gracias.

  2. Buen día cuales serian las pregunta necesaria antes de realizar una audiometria para un paciente o bien trabajadores de diferente área de trabajo donde hay ruido no tolerable.

  3. YO tengo perdida de audición severa en el lado derecho y media del lado izquierdo.
    No utilizo el aparto auditivo del lado derecho por que no sirve de nada. solo me vuelve mas loca. no se por que hacen creer a la gente que con los aparatos todo sera mejor.

    1. Los audioprotesistas no hacen creer que con audífono todo será mejor. El dispositivo no siempre va a solucionar el problema auditivo que tenga, cada caso es un mundo, lo que hará será mejorar lo que le suceda. También hay que decir que una vez colocado el audífono, es recomendable realizar ejercicios para ir acostumbrándose a él. Con audífono no escucharás nunca como lo hace una persona normoyente, eso está claro. Pero lo que dices es respecto al derecho, por lo que hace al izquierdo, entiendo que sí lo lleva, y de ahí no tiene queja. Todo es preguntar y consultar a su audioprotesista de confianza para ver cómo se puede mejorar su problema con el derecho, pero jamas le darán falsas esperanzas, se rigen por lo que el paciente les explica.

  4. ¿Con dicho tanto por ciento de pérdida de audición, puedo solicitar alguna ayuda de subvención en los audífonos?
    ¿Cómo puedo, yo mismo, hacer los cálculos con la audiometría que obra en mi poder, para obtener el resultado del tanto por ciento de pérdida auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *