CRUCE LATERAL OJO-MANO

El tema que hoy trataremos, es uno que genera controversia, ya que numerosos profesionales no se ponen de acuerdo como tratarlos e incluso si deben ser tratados o no.

imagen cruce lateral ojo-mano

Queremos aclarar primero que lo más importante es ser muy cuidadoso al examinar todos los aspectos que engloban la lateralidad.
Primero debe ser descartado cualquier problema que afecta el uso de cualquier miembro, como por ejemplo una pierna, en un paciente diagnostico de hemiparesia, asimismo de un brazo, cuando examinamos tantos movimientos protopáticos ( movimientos gruesos, amplios), como los epicríticos ( los movimientos más finos, suaves) como el que realiza la mano al escribir o la lectura, en este caso es el ojo el que hace la acción.

Además, no hay que apresurarse al hacer la valoración, por ejemplo el hecho de que un paciente pueda escribir con su mano derecha, no podemos asegurar que es diestro manual, porque no es la primera vez que nos encontramos con acciones contrariadas, es decir zurdos que escriben con su mano derecha y diestros que lo hacen con la izquierda, también llamada siniestra.

Por esto, nosotros solemos hacer más de 20 tests, donde se pone en práctica la elección de una mano referente , cuando queremos saber como se maneja el paciente en cuestiones manuales.

A nivel podal, lo mismo, el hecho de chutar un balón, no determina con seguridad cual es su pierna referente, ya que es problable que en otras ocupaciones, use la otra pierna como referente o incluso tenga acciones ambidiestras.

A nivel visual, es evidente que se requieren técnicas y profesionales optometristas que conozcan el total funcionamiento de la visión, como empieza, como se desarrolla y se jerarquiza el fenómeno visual.

esquema lateral ojo-mano

El propósito de este artículo, no es describir las pruebas que realizamos, pero podemos decir que ellas nos conducen inequivocamente a saber cual es su ojo referente en tareas donde ambos ojos están trabajando.

TODAS ESTAS PRUEBAS DEBEN SER REALIZADAS POR PERSONAS QUE CONTENGAN SÓLIDOS CONOCIMIENTOS DEL FENÓMENO DE LA LATERALIDAD Y EL NEURODESARROLLO.


¿Porqué hay diestros que escriben con la izquierda y zurdos que lo hacen con la derecha?

Generalmente se debe a un condicionamiento en la infancia, o por imitación a veces por el fenómeno típico «del espejo», se da por imitación de una persona que tiene enfrente y el niño copia el gesto.
A veces también, cada vez menos, por la estigmatización a la escritura zurda.
No debemos restar importancia a una lesión de la mano, en las etapas de aprendizaje de la escritura, produciendo una alteración en la organización lateral manual.

Casi todo nuestro cuerpo, está compuesto por órganos dobles,  riñones, pulmones, fosas nasales, orejas, oidos, piernas, manos, ojos, pies, hemisferios cerebrales, etc.

En el ser humano, existe el fenómeno llamado lateralidad, que significa un grado mayor de desarrollo total, al definirse un lado del cuerpo para una función determinada.

Generalmente será más efectiva a todos los niveles una lateralidad homogénea, es aquella que está de un lado u otro, o sea derecha o izquierda, y tiene una gran importancia sobretodo a nivel oculo-manual.

Cuando esto no sucede, se habla de cruce lateral, y su importancia radica sobretodo en si hay síntomas o no, esto es problemas en los aprendizajes en general, aunque se ha demostrado que hay otros aspectos en la vida de una persona, que pueden verse afectados.

La cuestión principal es el recorrido que realiza la información en la integración a nivel cortical,esto significa que  es mejor que toda la información vaya a un hemisferio simultáneamente (esto es lo que ocurre en las lateralidades homogéneas), para ser mejor y más rápida procesada.

En caso de cruces, por ejemplo con un ojo derecho referente sensorial y una mano escritora zurda, la información viajará a dos hemisferios distintos, y se perderá velocidad de procesamiento, y calidad en la respuesta, lógicamente. Para finalizar, queremos que quede muy claro lo siguiente: valorar por gente especializada aspectos  de la lateralidad , y así como tener mucho cuidado en realizar tratamientos de este tipo,  a la ligera, ya que sabemos que el desarrollo y comportamiento de una persona es algo muy complejo.

Marcelo García/ Madhu Khatnani.

Opticos-Optometristas Comportamentales

Tenerife

 

www.visualcentermadhu.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *