DEFICIT DE ATENCION Y VISION

Hola estimada gente, hoy trataremos un tema muy interesante, y creemos que es importante aclarar muchas cosas, porque es un tema controvertido en el cual intervienen muchas disciplinas distintas como la psicología, la psiquiatría, la pedagogia, la logopedia, la neurologia, entro otras.

niño con lápiz estudiando

¿Que es el déficit de atención?

Para explicar esto, preferimos analizar etimológicamente cada palabra.
Déficit: significa algo que falta, o lo que impide que todo sea completo.
Atención: es la facultad que permite dirigir a voluntad hacia un foco determinado, la capacidad de decodificación y de integración de la mente y, por lo tanto, de la conciencia.
Otra forma de definirla es como la destreza de dirigir con interés y expectación las pantallas de nuestro conocimiento.

Si analizamos algunos datos neurológicos , entenderemos lo complicado que es el funcionamiento normal de las estructuras para captar la atención, por ejemplo se calcula que llegan a nuestra mente cada segundo 10.000.000.000 bits o unidades de información y, de éstas, solo 100 unidades de información acceden a las zonas más evolucionadas de la corteza cerebral, al lóbulo prefrontal.

Nosostros como optometristas, nos focalizamos en la entrada de los estímulos luminosos, y los relacionamos con la atención. Queremos dejarlo muy claro explicado, porque es algo elemental, para que no haya diagnosticos apresurados de DEFICITS DE ATENCION, ya que lamentablemente esto ocurre con frecuencia.

No podemos pasar por alto lo siguiente:

TODA PERSONA DEBE SER REVISADA VISUALMENTE, PARA DESCARTAR UN PROBLEMA EN LA ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.

Del mismo modo a nivel auditivo, ocurre lo mismo, ¿como podemos solicitar la atención de alguien que no ve o no oye bien?
Sabemos que la mayor entrada de información, es visual, somos seres visuales, antes que auditivos, olfatorios, gustativos o táctiles.

Entonces, queremos dejar el siguiente mensaje:

NO HACER DIAGNOSTICOS RAPIDOS, Y DESCARTAR PRIMERO PROBLEMAS EN LA ENTRADA DE LOS ESTÍMULOS.

Es importante destacar, que hemos resuelto casos de problemas de atención, problemas de lectura, etc, con el simple uso de una gafa específica, que mejora la entrada de la luz en los ojos, con el consiguiente aumento de la eficacia en la atención.

Marcelo García/  Madhu Khatnani. Optico- Optometristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *