DI «SI» AL AUDIFONO

¿Qué es un audífono?

Un audífono es un dispositivo electrónico que nos va a permitir escuchar mejor y a su vez, va a mantener el órgano activo, un factor importante para evitar su deterioro.

audifono rie

¿QUE ES EL OIDO?

El oído es el receptor pero el cerebro es que escucha, cuando no oímos, y lo vamos dejando, vamos perdiendo la habilidad de escuchar, de entender, se va deteriorando la parte cognitiva.

¿A QUÉ SE DEBE LA HIPOACUSIA?

Hoy en día estamos expuestos a gran cantidad de ruido y malos hábitos: uso de auriculares, subir el volumen de la TV, discotecas/conciertos… ésta exposición nos pasará factura. Por eso cada año se detectan más casos de pérdida auditiva.

Hay que pensar en un audífono como en una gafa, son ayudas, que van a mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día hay gafas de todos los colores y diseños, y en el mundo de la audición ocurre lo mismo, existen dispositivos muy pequeños que pasan desapercibidos para el público.

Existen diferentes tipos de pérdidas auditivas, por eso es recomendable acudir a un centro especializado y que el profesional realice un estudio completo para conocer cuál es el tratamiento más adecuado. No son lo mismo pérdidas transmisivas que neurosensoriales.

¿COMO FUNCIONA UN AUDÍFONO?

El audífono procesa y amplifica la señal sonora que llega de fuera. Para ello convierte ese elemento sonoro en una señal eléctrica para que se pueda tratar y amplificar con la finalidad de que el oído la pueda reconocer. En este proceso intervienen los diferentes componentes que forman un audífono:
El micrófono: capta la señal sonora del exterior, mientras transforma la energía acústica en eléctrica para que pueda ser procesada.
Amplificador: Donde se encuentra el chip del audífono, amplifica la señal acústica que le llega al micrófono.
Microprocesador: procesa la señal, para que el oído pueda captarla.
Auricular: puede estar en el oído externo o dentro del canal auditivo.

¿CUESTA ADAPTARSE AL USO DE LOS AUDIFONOS?

Adaptarse a un audífono no es tarea fácil pero tampoco imposible, el ajuste es un proceso lento, por eso el paciente deberá acudir a su centro para que paulatinamente lo vayan adaptando a las necesidades del paciente. No es comprar y desaparecer, no se puede comparar con la compra de unas gafas.

También está el factor de la edad, cuando un paciente decide adaptarse audífono, “normalmente” están en un estado avanzado de hipoacusia, éstas personas a menudo han olvidado cómo es una audición normal, por eso todo les molesta en las primeras semanas de adaptación.

Visual Center Madhu es un centro de OPTICA Y AUDIOLOGIA, situado en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Pide tu cita: https://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *