ESTEREOPSIS Y TEST DE LANG

¿Qué es la estereopsis?

Es la capacidad de ver en 3D.

Recordamos, que la estereopsis, es un grado de la visión binocular, el grado más elevado o sutil.

La estereopsis, es una sensación visual, que ocurre en un área del cerebro y no en los ojos.

Podemos describir esta sensación, como la apreciación de la profundidad, también llamada 3-D, porque agrega una nueva dimensión a las 2 ya conocidas,( la altura y la anchura), la dimensión de lo profundo.

¿Qué es el test de Lang?

El test de lang, es un test para valorar la presencia de estereopsis, sin el uso de ningúna gafa accesoria.

La estereopsis, nos permite calcular las distancias en el eje sagital.

La naturaleza se divide en depredadores y presas. Los depredadores tienen los dos ojos delante: mucha visión binocular y poco campo visual. Y las presas tienen los ojos a los lados: poca visión binocular y mucho campo visual.

Al depredador la visión binocular le ayuda a calcular la distancia en la que se encuentra su presa. Y a la presa el campo visual le ayuda a huir.

Volviendo al tema que nos involucra en este artículo, el test de lang, es una tarjeta de 14 cm x 9 cm aproximadamente, plana , de un material rígido, que a simple vista es un cúmulo de puntos grises y negros indefinidos, pero si tenemos buena estereopsis al mirarla a unos 40 cms, empiezan a aflorar unos dibujos que a simple vista antes no se veían.

Si bien los rangos de estereopsis que mide este test no son muy finos, mide desde los 1200 a los 550” de arco, la información es de utilidad, por ejemplo en los tratamientos de ambliopías y estrabismos.

TEST DE LANG I.

El test de Lang, es muy útil, nosotros así lo usamos, para descartar ambliopías, por ejemplo, estrabismos, también.

estereograma

También, al no tener que agregar gafas durante la prueba, es más indicado para niños muy pequeños.

Si bien hay dos versiones del test de Lang , I y II , el test se ejecuta igual, y los resultados también, aunque en la versión II, hay una estrella  que puede ser vista también de forma monocular, como para empezar el test diciéndole al niño: Por favor, fijate que ves en esta carta, además de una estrella.

TEST DE LANG II.

En nuestra consulta diaria, tenemos, varios test que miden tanto la estereopsis en visión lejana, como cercana, a través de instrumentos y sin ellos, también,  con un rango mucho más sensible, llegamos a medir 12” de arco, con los círculos de  Wirtz.

También nos es muy útil, el test de Lang, cuando asistimos a campañas masivas de atención visual, tanto en colegios ,como en zonas rurales, para saber de forma rápida si gozan de una buena visión binocular.

Resumiendo, queríamos contarles en nuestro blog, algunas de las cosas que hacemos a diario en la consulta,  y la descripción de este test apunta a ello.

Visual  Center Madhu. Puerto de la Cruz. Tenerife.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Marcelo García / Madhu Khatnani.

Opticos Optometristas Comportamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *