GAFAS ESTROBOSCOPICAS

Las gafas estroboscópicas, son una ayuda útil para entrenar a deportistas de élite, trabajar ambliopía, problemas de seguimiento ya que el efecto óptico que provoca es ralentizar o inmovilizar por milésimas de segundo un objeto en movimiento, haciendo que sea más fácil detectarlo.

Las gafas estroboscópicas parpadean a un ritmo que podemos ajustar, con el fin de interrumpir la visión. Es muy útil para mejorar habilidades en deportistas, por ejemplo si es un deporte de pelota, el jugador no tendrá la información completa de la trayectoria del objeto en movimiento, de modo, que tendrá que usar otras habilidades visuales para completar los datos que le faltan.

Hemos incorporado esta técnica en el último evento que hemos concurrido, que fue el  pasado 18 de Mayo del 2017, en el Congreso Internacional De Optometría Comportamental y del Desarrollo, organizado por SIODEC.

Éstas gafas estroboscópicas , tienen un aspecto de gafa de sol, son muy útiles para varias cosas, pero se deben usar con precaución.

Están fabricadas con cristal líquido, y mediante un mecanismo que posee, pueden bloquear completamente la luz, es decir, no permiten  por un instante que se pueda ver , y esto lo podemos programar  para que ocurra en el ojo derecho,para que  ocurra en   el ojo izquierdo o para que ocurra en ambos ojos  a la vez.

gafas estroboscópicas

En los casos de AMBLIOPIA monocular, es muy útil la programación monolateral, para estimular la antisupresión de un ojo vago.

También tiene una interesante aplicación en entrenamiento deportivo, pues al producir períodos de » ceguera» temporal, de distintas latencias, estimulando la anticipación visual, la atención y la coordinación ojo-mano u ojo -pie en condiciones controladas.
Por medio de unos controles, podemos variar la cantidad de tiempo, desde más corto a más largo, para efectuar ejercicios de control de pelotas.

hombre usando gafas estroboscópicas para atrapar una pelota

Con este tipo de herramientas, mejoramos mucho las terapias en consulta o en el propio campo de actividad deportiva. Debe ser precedido de un examen visual completo realizado por un OPTICO-OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL.

IMPORTANTE:
No recomendadas para niños que puedan sufrir convulsiones, tampoco para la conducción de máquinas o automóviles, debido a esos bloqueos visuales que induce.

 

Marcelo García/Madhu Khatnani
Optometristas Comportamentales.
Visual Center Madhu

Contacto: http://www.visualcentermadhu.com/contacto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *