HIPERMETROPIA

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA HIPERMETROPIA

– La hipermetropía (de las palabras griegas υπερ, hiper que significa «por encima de», μέτρον, metron «medida» y ὄψ, ojo) es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito (podemos considerar todo aquel procedente de 6 mts. o más) inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen.

– Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.
– Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves.
– Se trata mediante el uso de lentes compensadoras convergentes o convexas, lentes de contacto.
– La cirugía refractiva también puede aportar beneficios, siempre y cuando la hipermetropía este estable.
– La magnitud de este defecto se mide en dioptrías positivas.
– Una persona con hipermetropía tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias lejanas. El ojo no puede enfocar objetos situados más cerca de una determinada distancia, denominada punto próximo o punto cercano.
– En una persona adulta joven sin defectos ópticos, el punto cercano se sitúa a 25 cm del ojo. En un hipermétrope el punto cercano se desplaza a mayores distancias.
Los niños hipermétropes no suelen presentar disminución de agudeza visual, pues compensan el déficit mediante la acomodación (cambio de forma del cristalino). El continuo esfuerzo de acomodación puede producirles dolor de cabeza, fatiga visual (astenopia acomodativa) o retrasos en el aprendizaje. Por esto estamos a favor de un examen visual más asociado al rendimiento o la eficacia , que a determinar si tiene el paciente buena agudeza visual lejana (la mayoría de los exámenes así lo hacen), ya que decir que el paciente no tiene un problema visual porque ve las letras más pequeñas de los test de lejos, es una peligrosa simplificación.

Nosostros valoramos muchas funciones del aparato visual, como la estereopsis, la postura acomodativa, la oculomotricidad, la flexibilidad acomodativa-vergencial, el predominio sensorial visual, la relación de la visión con la mano dominante etc. Es simple, encuentra quien busca, y solo aquellos que indagamos profundamente en la visión, nos encontramos con problemas que pueden bloquear su normal funcionamiento, no nos olvidemos que somos seres predominantemente visuales, conducimos, leemos, caminamos, hacemos deportes, observamos, estudiamos, apreciamos la belleza de una imagen, visualizamos etc. etc. gracias a LA VISION.

Madhu Khatnani/Marcelo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *