INSUFICIENCIA DE CONVERGENCIA

La convergencia es la capacidad que tienen nuestros ojos de apuntar al mismo punto para no ver doble.

punto próximo de convergencia

Si tenemos una insuficiencia de la convergencia, es una incapacidad de mantener esa sincronía, una dificultad para coordinar los músculos oculares. Estaríamos ante una disfunción binocular no estrábica, significa que al mirar un objeto de cerca un ojo estaría fijando y el otro se desviaría típicamente hacia fuera.

Es una alteración muy común en personas jóvenes, y lo más probable que sea en pacientes que no tienen defectos refractivos, que tienen buena agudeza visual y no usan gafas. Pero si no tratamos ésta condición, y el paciente continúa sin hacer caso a sus síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Sueño al leer
  • Lectura lenta
  • No entender lo que leemos
  • Visión borrosa y/o doble
  • Confundir palabras: el/le – al/la –

 El cuadro se puede agravar:

  • Fracaso escolar. Déficit de atención.
  • Abandono de las tareas de cerca.
  • Exceso acomodativo que conlleva el desarrollo de miopía.
  • Frustración, fatiga, agotamiento, y no rendir acorde con las posibilidades.

Para que el sistema visual funcione adecuadamente, debemos usar nuestros dos ojos a la vez de una manera coordinada. Esta capacidad se conoce como trabajo en equipo: Visión Binocular.

En Visual Center Madhu. Centro de optometría comportamental en Tenerife. Puerto de la Cruz. Realizamos exámenes visuales completos que incluyen análisis de la visión binocular para comprobar el rendimiento y la eficacia visual del sistema ocular.

Cada vez que nos fijamos en algo debemos apuntar con los dos ojos con precisión, directamente al objeto de interés. Cada ojo envía una imagen a la parte del cerebro encargada de la visión, esta parte del cerebro llamada corteza visual combina estas dos imágenes para formar una sola. Si estas imágenes son idénticas, el resultado es que se puede ver con claridad y percibir en 3D. Sin embargo, si los dos ojos están enviando información diferente, debido a que no están coordinados, la corteza visual recibirá información diferente y experimentara visión doble.

Para identificar éste problema hay que:

1º. Ser conscientes de los síntomas que tenemos y ser capaces de expresarlos.

2º. Pedir ayuda. Ir al optometrista en busca de solución. Si es optometrista comportamental mejor.

3º. Realizarnos un examen de eficacia visual que dura aproximadamente 45 mins y nos deben valorar el funcionamiento del sistema binocular: acomodación, convergencia, flexibilidad, reservas fusionales, fusión, estereopsis, refracción…

Para tratar éste problema:

1º. El optometrista tras las pruebas valorará y detectará la raíz del problema y dará una solución según los resultados.

2º. En el caso de pautar ejercicios. Se hará terapia visual 1 vez por semana en consulta durante 3-4 meses. El paciente deberá realizar los ejercicios pautados en casa dedicándole 20 minutos diarios.

Centro de Terapia Visual – Optometría clínica avanzada – Baja visión en Tenerife:

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *