LA VISION, ¿QUE ES?

A lo largo de la vida, muchas veces surgen interrogantes, uno de los que a mi particularmente me inquietaban es como funciona o mejor que dicho que es LA VISION.

¿ Y QUE ES REALMENTE LA VISION?

Si, obviamente toda persona sabe o intuye, que es el sentido dominante del ser humano, también se sabe que es uno de los 5 sentidos, o que tenemos 2 ojos, pero una sensación única, esto quiere decir que a pesar de tener 2 «cámaras» , el resultado final, es una imagen única y coherente.
Lo que trataremos hoy va más allá, quizás díficil en un principio de entender.

Por ejemplo: la visión es un fenómeno netamente mental, no ocurre en ningún otro sitio que en el complejo psíquico del ser, para que quede lo más claro posible, no ocurre ni en la córnea, ni en la retina, ni en el nervio óptico, ni en las áreas cerebrales que se activan por todo el flujo de corrientes electro-químicas originadas por la luz.

Esto se presta a mucha confusión, muchos creen aún que es el cerebro quien ve, quien percibe, y esto no es así.  El cerebro es parte de los mecanismos que intervienen en este proceso, el cerebro es un traductor, está al final del recorrido de toda la información pero nunca es quien «siente» o quien percibe..

Quien percibe es el «YO», el dueño, el que posee los ojos, los músculos, los nervios ópticos e incluso el cerebro.  A fines pedagógicos, también podemos decir la conciencia.

Todo esto quizás se entienda mejor, si damos el siguiente ejemplo: una persona que pierda la conciencia transitoriamente, no puede ver, no puede observar, a pesar de que la luz, haya hecho el recorrido habitual, y a pesar de que se exciten las zonas cerebrales visuales.

SIEMPRE DEBE ESTAR PRESENTE EL OBSERVADOR (uno mismo)

El fenómeno visual, este es un sentido, que se desarrolla a partir del nacimiento, todas las estructuras están casi preparadas, y es la energía luminosa » el alimento», para que el proceso denominado visión empiece a funcionar en todo su potencial.

Por ejemplo,  al nacer no está preparada la mácula lútea (responsable de la discriminación de los detalles y de los colores), que incluye a la fóvea, como centro anatómico neuro-fisiológico para enviar a través del nervio óptico la información al cuerpo geniculado, y posteriormente a las áreas de destino final de la sensación visual.

Esto último, tampoco está listo, aquí estamos refiriendonos al neo-cortex. El neocortex, que es lo más elevado en el desarrollo humano, necesita de la experiencia diaria, de la interacción de los sentidos, para ir tejiendo un entramado neuronal, que le permita a la persona ser sobretodo eficiente.

Pero esto último no debe confundirnos, el neocortex es como una especie de tablero de comandos, que le permite al Yo, acceder a la información, pero nunca es el que «ve».

imagen vision de ojo

Entendiendo la visión, también nos permite explicar, que es un fenómeno único, es decir que ocurre en cada persona, que actúa como un traductor de un mundo externo, que objetivamente lo podemos definir como una gran sopa de radiaciones de todo tipo, las visibles, las no visibles, las acústicas.

Es interesante saber que los colores no existen en realidad, lo que son reales son las ondas electromagnéticas, cuya longitudes de onda, van a producir una sensación que interpretamos como un color.

Volviendo al mundo de la Óptica y de la Optometría, sabemos que como la visión se desarrolla, podemos siempre potenciarla, y eso es lo que hacemos en nuestra labor diaria, o bien con lentes, prismas, terapia visual, fototerapia optométrica «SYNTONIC».

El tema de la visión es muy amplio, solo queríamos dar unas pinceladas distintas para «otra » comprensión.

Visual Center Madhu.
Marcelo García/ Madhu Khatnani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *