LA VISION SE APRENDE

El ser humano nace con un sistema visual casi perfecto para actuar pero, sin embargo, no ve ¿ por qué? porque no tiene experiencias en su cortex que le den significado a lo que, es como que la memoria «está en blanco o vacía».
Progresivamente y según se va interactuando con el mundo se va aprendiendo a dar significado a lo que se ve, es decir, APRENDIENDO A VER.

 


LA HABILIDAD DE VER SE APRENDE DEL MISMO MODO QUE A HABLAR O CANTAR.
Penosamente no es nada sencillo saber como se está desarrollando la visión de un niño si no es revisada por un OPTOMETRISTA DEL DESARROLLO U COMPORTAMENTAL, no debemos asumir nunca que un niño no padece problemas visuales, ya que estos pueden estar presentes, pero no son » visibles » a los ojos de todos.

En cambio en otras áreas del desarrollo, es visible si hay o no problemas, por ejemplo si un niño tiene problemas para hablar nos damos cuenta enseguida porque nosotros le escuchamos, si no anda bien porque tuerce un pie o de se da golpes y se cae, pensamos que hay un problema , pero a no ser que tenga un ojo torcido (en cuyo caso el problemas visual es evidente) ¿cómo sabemos si el desarrollo visual es el correcto?
Desde que nacemos hasta los 6- 7 años se empieza a desarollar la visión,  a nivel de pensamiento visual abstracto se estira ese desarollo hasta los 12 aproximadamente, como vemos es un período largo donde pueden ocurrir cosas que alteren el normal desarrollo.
La visión se aprende porque el niño:
1. Debe aprender dónde está él.
2. Debe integrar cómo un equipo las dos mitades de su cuerpo.
3. Debe aprender dónde está él en relación a las otras cosas o personas.
4. Debe aprender a moverse en contra de la gravedad y tener control sobre sus movimientos.

Desde el punto de vista del desarrollo, un niño tiene primero que integrar los dos mitades de su cuerpo y , controlarlo antes de poder controlar los movimientos tan finos y precisos que necesitan los ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *