LAGRIMA ARTIFICIAL Y OJO SECO

Las irritaciones oculares son cada vez más habituales y las sufren un mayor número de personas, dejando de ser temporales a ser recurrentes durante todo el año.

La irritación produce picor, enrojecimiento (ojos rojos), sensación de cuerpo extraño. Muchas veces sentimos que nos molesta, pero no sabemos definir cuál es el motivo. Se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Percepción de una sensación de sobresaturación, tensión o cansancio ocular.
  • Necesidad de frotarse los ojos o parpadear frecuentemente para aliviar la molestia.
  • Cansancio e incomodidad ocular que deriva en lagrimeo leve, confusión de letras y líneas que suelen atribuir erróneamente a vista cansada o problemas de visión.

CAUSAS

Nuestros ojos se pueden irritar por distintas causas, ya sean externas o intrínsecas al ojo y hay numerosos factores que pueden dar lugar a la irritación ocular, sin importar la edad, lugar o época del año:

  • Lentillas: Abusar de ellas, usarlas más de las horas permitidas, no ser fiel a un líquido o material, dormir con ellas o una mala hidratación de las mismas.
  • El sol: Una exposición prolongada sin protección o con gafas no homologadas provoca daño en las células de los tejidos oculares.
  • Piscinas: Las personas sensibles al cloro deben usar gafas de natación, pues los químicos que se usan en las piscinas son una de las principales causas de irritación en verano.
  • Factores ambientales: Tales como el viento, la nieve o la contaminación pueden irritar nuestros ojos. Incluso los dispositivos electrónicos: pasar muchas horas ante el ordenador, tablets, móviles…Hay que cuidarlos usando la protección adecuada para cada deporte o actividad.
  • Alergias: Las alergias ante algunos agentes provocan la producción de histamina como protección natural, pero también provoca molestias en los ojos.
  • Virus, bacterias u hongos: Pueden causar enfermedades o infecciones como conjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, orzuelos…
  • Cirugía ocular o medicamentos: Las personas que están en tratamiento con corticoides, antihistamínicos, anticonceptivos pueden tener una lágrima alterada. Y las personas operadas de cirugía refractiva también sufren de sequedad ocular y halos alrededor de las luces.
  • Otras causas: El cansancio, el exceso de alcohol o de trabajo, la falta de sueño… pueden provocar que nuestros ojos se irriten. En estos casos dormir 7-8h y una dieta equilibrada suele ser la solución.

¿QUE LAGRIMA ARTIFICIAL USAR?

Buscaremos una lágrima que sea lo más biocompatible con nuestra fisiología corneal. A ser posible monodosis. Sin conservantes. Ni cloruro de benzalconio ni timerosal ni fosfatos.

Las lágrimas artificiales alivian los síntomas de la irritación ocular, pueden ser usadas por cualquier usuario, con y sin lentillas.

ADMINISTRACION

La mayoría de los envases se mantienen estéril 90 días tras la apertura y se pueden usar tantas veces como uno quiera. Recordemos que en el saco conjuntival entra una gota, administrar más gotas en una toma, es simplemente un derroche ya que se va a desbordar.

Hay lágrimas con propiedades:

  • Antiinflamatorias
  • Calmantes
  • Protección ocular.

Hay que buscar la lágrima que mejor nos siente y que elimine nuestros síntomas.

La sequedad ocular es un cuadro muy molesto, pero en la mayoría de los casos no implica ninguna enfermedad importante.

En cualquier caso, si persiste, hay que evitar entrar en el círculo de frotarse los ojos y se recomienda acudir al oftalmólogo si la irritación persiste para averiguar su causa y recibir un tratamiento adecuado.

No obstante, en la mayoría de los casos, la irritación puede prevenirse con una adecuada higiene y cuidado de los ojos con productos recomendados por los profesionales de la salud.

PREGUNTANOS

Visual Center Madhu. Optica y audiologia. Soluciones visuales. Puerto de la Cruz. Tenerife.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *