LENTILLAS SEMIRIGIDAS

Las lentes de contacto semirigidas, son la variante mejorada de las rígidas de PMMA. Las lentillas semirígidas también conocidas por RPG (rígidas permeables al gas) son más pequeñas, duras y menos flexibles. Significa que son más pequeñas que nuestro iris corneal, no tienen una matriz porosa y no copian la forma de la córnea.

lentilla blanda vs semirigida

Estas características que en un principio pueden resultar nimias son las principales ventajas de estas lentillas.

Tienen una duración anual, el fabricante recomienda su reemplazo anualmente, aunque siempre hay excepciones. Las últimas del mercado contienen silicona lo cual ayuda a que el ojo se oxigene y además la última generación de lentillas semirígidas llevan un tratamiento de superficie que le confiere un tacto más agradable repercutiendo en una mejor tolerancia cuando se llevan puestas.

En Visual Center Madhu estamos adaptando desde hace unos años lentes semiesclerales: son lentes duras, con un diámetro que abarca iris-limbo-esclera. Al ser mayores que las convencionales son más cómodas.

http://www.visualcentermadhu.com/blog/lentes-rgp-de-apoyo-escleral/

¿Cuándo es ideal usar lentillas semirígidas?

El optometrista es el que debe asesorarte en la elección del diseño y el tipo de lentilla y guiarte durante todo el proceso de adaptación.

Es innegable que las lentillas aportan libertad de movimiento, estética, y comodidad frente a las gafas.

Pero hay que buscar la solución que aporte salud y estética. La que más respete la fisiología corneal y que a su vez repercuta positivamente en la salud ocular.

 

Por eso las lentillas semirígidas (RGP) se aconsejan en:

  • Miopías altas.
  • Astigmatismos elevados
  • Deformaciones de la córnea: queratocono, queratoglobo, degeneración marginal pelúcida.
  • Ectasias corneales causadas por cirugías.
  • Córneas irregulares

¿Por qué si tengo alguna de las condiciones descritas debo usar lentillas semirígidas?

Las lentillas blandas son como un guante, copian la forma de la córnea, la tenga como la tenga, lo cual no ayuda a regular la superficie, por lo tanto si queremos mejorar nuestra calidad de vida, aumentar la agudeza visual, tener más visión, las lentillas semirígidas son la salvación.

  • En los queratoconos / queratoglobos las lentillas semirígidas paran el progreso, y en el 90% de los casos se evita que el paciente tenga que pasar por un transplante.
  • En los casos post cross linking / anillos intraestromales, las lentes de contacto semirígidas son de gran ayuda para mantener los resultados.
  • Los casos de sequedad ocular, intolerancia a lentes de contacto blandas, síndrome de Sjögren, las lentillas semirígidas al no ser hidrofílicas, son las más indicadas.
  • Las lentes para controlar la miopía, y detener su avance: ortok, ortoqueratología, son lentillas semirígidas.
  • En las miopías altas / astigmatismos altos, las lentillas semirígidas ofrecen rangos de fabricación de cualquier graduación.

Hemos hablado de muchas ventajas, pero también tienen unas pequeñas desventajas, nada en comparación con los beneficios que aportan.

  1. Al ser duras molestan un poco, pero una ortodoncia también molesta, un tatuaje o un piercing también molestan al principio, todo es cuestión de actitud y de saber valorar qué es mejor para nuestra salud ocular.
  2. Requieren de un cuidado, higiene y limpieza específico.

Os dejo más información en el siguiente siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=su9Z_mbd8iY

 

Visual Center Madhu es un centro de Optometría Comportamental. Hacemos contactología avanzada y optometría clínica (Baja visión / Terapia visual). Estamos en el Puerto de la Cruz. Tenerife.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *