METODO TOMATIS TENERIFE

El METODO TOMATIS es una pedagogía que te ayuda a escuchar mejor… y no a oír mejor. Fue  Dr. Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo y foniatra francés, quien impulsó el campo de la terapia de sonidos y la estimulación auditiva.

imagen logo tomatis

 

El oído no sirve únicamente para recibir el sonido sino que determina asimismo tu equilibrio, ritmo y coordinación. Cuando la escucha se ve alterada, el cerebro no presta atención a los sonidos que transmite el oído, comportando implicaciones en tu desarrollo personal y de bienestar.
No es lo mismo oír que escuchar. Oír es una sensación pasiva, involuntaria y no selectiva. Escuchar es la auténtica percepción, activa, voluntaria y selectiva. Escuchar es la capacidad para poder usar el oído a nivel sensorial y motriz de forma atenta con la finalidad de aprender y comunicar, sin que resulte perturbador a nivel emocional.
La escucha puede verse afectada por la dinámica de la vida actual: ansiedad, estrés o tensión psicoemocional, entre otros, provocando distorsiones por disfunción de los músculos del oído medio (estribo y martillo). Es necesaria una rehabilitación mecánica, que puede utilizarse con la estimulación auditiva neurosensorial del método Tomatis, un fitness auditivo para devolver la funcionalidad a los músculos del martillo y el estribo y restaurar las frecuencias distorsionadas.
¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO TOMATIS?
El método Tomatis es una reeducación auditiva. Consiste en trabajar la escucha tanto por conducción aérea como por conducción ósea, haciendo más hincapié en ésta última. Ésta doble transmisión desfasada del sonido va a educar al cerebro a analizar bien el mensaje sensorial sonoro.
¿CON QUÉ SE REALIZA LA GIMNASIA AUDITIVA?
Con el oído electrónico Solisten que reproduce pistas de música preseleccionadas por el profesional según el caso a tratar. La música que se usa son piezas de: Mozart, Vals, Gregoriano, modificadas a nivel de laboratorio y se emiten bajo el principio de báscula electrónica, cuyo objetivo es sorprender al cerebro y ayudarlo a recibir, seleccionar y procesar mejor la información.
El equipo consta de unos auriculares especiales para transmitir el sonido por vía aérea y ósea. El sonido actúa sobre los músculos del martillo y estribo, que estimulan la cóclea y el vestíbulo y preparan el oído para la correcta recepción de las nuevas frecuencias a integrar.
Con el programa específico se restauran las frecuencias distorsionadaspara que el cerebro las integre y las pueda identificar y reproducir. Es el inicio de la escucha activa y la autoconciencia.
¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?
– Trastornos del aprendizaje y el lenguaje, trastornos de la atención, trastornos afectivos y emocionales, trastornos de la comunicación, trastornos psicomotores, TDAH, para mejorar la voz y la musicalidad, como preparación al parto y aprendizaje de idiomas entre otros.
¿QUÉ ESPERAMOS CONSEGUIR?
Hay numerosos estudios que ratifican los beneficios de este método: www.tomatis.com
El método Tomatis regula el estrés y la ansiedad, aporta energía y mejoras en la atención, la comunicación y la memoria entre otros beneficios.
¿CÓMO SE REALIZA TOMATIS?
Se precisa aparato TalksUp. La duración y el número de etapas intensivas dependerá del tipo de problema. Mínimo 3 – Máximo «?». Cada etapa intensiva dura 13 días. Cada sesión diarias 2h. En cada etapa se varía el programa según los resultados. Tras cada etapa se devuelve el aparato.
Más información: 922389975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *