MIOPIA MAGNA

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto óptico, bastante frecuente, básicamente es una alteración en la focalización de los objetos que estás alejados.

Y la miopía magna es una miopía superior a la media.

test visuales miopes

¿Qué tan borrosos serán vistos?

La miopía se mide en dioptrías, podemos decir vagamente que en miopías menores a 2 dioptrías, los objetos se verán borrosos, pero no tanto, y a medida que la miopía es mayor, también será la visión más mala de los objetos lejanos.

Creo que nos ayudará a comprender donde empieza a tener un problema el miope, al definir dos conceptos:

EL PUNTO PRÓXIMO y  EL PUNTO REMOTO.

El punto próximo, se define como la zona más cercana al plano de la cara que puede ser vista con claridad, por otra parte el punto remoto, se define como el punto más lejano que se puede distinguir.  Un punto remoto e 6 mts., es equivalente a punto remota al infinito.

Entonces se deduce que el rango de visión clara de una persona, se extiende desde su PUNTO PRÓXIMO hasta su PUNTO REMOTO.

Hay una simple fórmula que nos permite calcularlo y relacionarlo con la miopía, lo explicaré un poco, a medida que el valor de la miopía es mayor, el punto remoto se va acercando a la persona, o dicho de otra manera, es lo mismo decir que los objetos que están afuera o más allá del punto remoto, se verán borrosos,  y a medida que más lejos estén de ese punto remoto, peor se verán.

Por ejemplo: en una miopía de 3 .00 dioptrías, en punto remoto se encuentra a 33 cms. de la cara del paciente, por lo tanto suponiendo que tiene su punto próximo a 15 cms.,  significa que ese ojo miope, sin ninguna ayuda óptica, solo podrá ver con claridad en el rango que va desde los 15 cms a los 33 cms.

Para el cálculo del punto remoto, solo debemos calcular el inverso multiplicativo del valor nominal de la miopía, el resultado estará  expresado en metros.

Así, fácilmente deducimos que una miopía de 1 metro, tendrá un REMOTO de 1 metro, y una miopía de 5.00 dps. , uno de 20 cms.

Ahora nos toca definir lo que es la miopía MAGNA.

La miopía MAGNA, es una miopía menos frecuente, que sobrepasa las 6.00 dpts., que es de carácter degenerativa, y es debida a una excesiva elongación del eje antero-posterior, para hablar más claro, decimos que es un ojo demasiado largo.

Esta excesiva elongación del ojo, implicara una tensión o estiramiento constante en todos los tejidos implicados y esto no es nada bueno. Por esto también a la miopía MAGNA, se la denomina también MIOPIA DEGENERATIVA.

Unas de las diferencias importantes con respecto a la miopía normal,  es que estas últimas son mucho más frecuentes, y además se las consideran solo un error óptico o ametropía, mientras que las primeras ya se consideran una enfermedad.

Se manejan como una enfermedad, pues pueden y de hecho lo hacen frecuentemente, producir alteraciones orgánicas, por ejemplo, la aparición de glaucoma,  degeneración vítrea,  degeneración en retina, entre otros.

Es importante que no descuidemos esto último, por ejemplo cuando se operan estos pacientes para quitarse las gafas o las lentes de contacto, hay que tener en cuenta que a pesar de eliminar la diferencia en dioptrías, ese ojo sigue siendo miope, susceptible a producir incapacidad  visual.

Por suerte este tipo de miopías magnas, no son siempre hereditarias, y como curioso podemos decir que dan un aspecto de “ojo saltón”, y esto se explica por el aumento de tamaño de su eje antero-posterior.

El manejo clínico que nosotros hacemos en casos de MIOPIAS MAGNAS, difiere de una característica principal : si es monocular o si se presenta en los dos ojos. También si la diferencia dióptrica entre ellos, es muy acentuada.

Tratamientos como la ortoqueratología, o la adaptación de lentillas especiales para alta miopía, así como la innovación tecnológica en materiales para lentes para gafas de alta miopía, atenúan el fuerte impacto del padecimiento de esta entidad, solo imaginemos por un instante, que clase de vida podría tener un miope magno hace dos o tres siglos.

Como siempre aquí los esperamos en nuestro centro para satisfacer sus necesidades o dudas.

Visual Center Madhu. Puerto de la Cruz. Tenerife. OPTICA Y AUDIOLOGIA

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Marcelo García/ Madhu Khatnani

Optometristas Comportamentales. «Soluciones visuales»

Una respuesta a “MIOPIA MAGNA”

  1. Buenos días, en diferentes ocasiones les he dejado mensajes y no he obtenido respuesta. Soy de Colombia y estoy muy interesada en sus tratamientos ya que padezco enfermedad visual. Mi intención es viajar y acceder a sus servicios pero antes de eso deseo mas informacion. Agradecería que nos pudiéramos poner en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *