Hola, otra vez estamos por aquí, intentando traer claridad sobre temas de interés general, en este caso hablaremos de las famosas MOSCAS VOLANTES, o FLOTANTES, denominadas en nuestro argot: miodesopsias.
Desde que nos hemos graduado, siempre ante la consulta de un paciente, se decía:
¿Qué son?
Las miodesopsias, son un fenómeno entóptico, es decir causado por algo que está dentro del ojo, pero que paradojicamente, es observado como si estuviese en el espacio exterior, lo que demuestra contundentemente que la VISION, es un proceso emergente, diríamos una proyección.
Este fenómeno, es causado por «impurezas» en el humor vítreo, debido a zonas de distintas densidad, se forman como lagos, que proyectan sombras en la retina. Esto suele pasar con el envejecimiento, que trae aparejados cambios morfológicos en el humor vítreo, llamados sínquisis, esto también ocurre en las miopías.
¿Siempre son detectadas por la persona que las tiene?
No, no todas estas miodesopsias son sintomáticas, pero lamentablemente, las que sí lo son, pueden ser muy molestas y en algunos casos, incapacitantes.
¿Hay algún tratamiento para eliminarlas?
Si bien no es nuestro campo de acción, sabemos por haberlo investigado en distintos medios, que ahora existe una técnica láser, denominada vitriolisis láser Q Reflex, que consiste en un tratamiento corto, de media hora de duración y que no requiere internación.
Mediante el mismo, se pueden pulverizar esas pequeñas zonas de interferencias, con la consecuente mejora subjetiva del paciente.
Volvemos a decirles que solo estamos manifestando lo que se está publicando en medios científicos, pero de ninguna manera lo estamos recomendando.
Si cree, que esta información, puede servirle a Ud. o a un miembro de su familia o gente de su entorno, debe consultarlo con su oftalmólogo de confianza.
Madhu Khatnani / Marcelo García
Opticos – Optometristas Comportamentales-