OPTOMETRIA PEDIATRICA

La optometría pediátrica es la rama que se encarga de realizar exámenes en niños, es importante porque es el momento donde se está desarrollando su visión, es crucial controlarlo y/o corregirlo para evitar futuros problemas.

Aún hoy en día, en muchos centros oftalmológicos y ópticas, se sigue considerando a  los niños, como adultos más pequeños, es decir como si solo fuese una cuestión de tamaño. Se emplean test de adultos y se exigen resultados no acordes con el desarrollo evolutivo y fisiológico. Es fundamental acudir a centros que se especialicen en el área pediátrica.

imagen de Examen visual infantil
Examen visual infantil

OJO NO ES SINÓNIMO DE VISIÓN.

La visión es una actividad mental, emergente, fabricada  a partir de la entrada de información al ojo, en forma de energía electromagnética, que será procesada por todo el entramado neuronal de la persona para establecer una adaptación eficaz  a su entorno.

Y  otra cosa muy importante destacar que calidad, no es lo mismo que cantidad o viceversa, por esto decimos rotundamente:

CRECIMIENTO NO ES SINÓNIMO DE DESARROLLO.

Si lo analizamos en profundidad  es evidente que esto no puede ser así, el mundo de los niños es muy diferente.

Más de 2.000 exámenes optométricos en niños, nos dan pautas que no podemos dejar de considerar.

1.Se presume que un niño siempre puede ver de cerca, ¡erróneo! , claro, y es por esto que muchas veces no se le toma agudeza visual de cerca. Habrán podido observar que la mayoría de las veces se mide la agudeza visual lejana a 4-5 metros.

 LA OPTOMETRIA  PEDIATRICA  DISPONE DE TECNICAS ESPECIFICAS  PARA NIÑOS.

2. Tener una visión clara y confortable de cerca, es decir para la lectura, solo es posible cuando todos los subsistemas visuales funcionan correctamente de forma aislada y simultánea. Y ESTO NO SIEMPRE PASA EN LA VISIÓN INFANTIL.

3. El niño necesita ver para aprender.

LA VISION SE VA DESARROLLANDO JUNTO AL CRECIEMIENTO BIOLÓGICO.

4. El niño no puede saber si ve bien o no, sus padres o maestros, tampoco.

ALERTA:  UN PROBLEMA VISUAL NO SE VE A SIMPLE VISTA (EXCEPTO EN LOS CASOS DE ESTRABISMOS).

5. La visión binocular, junto a la estereopsis, permite la eficiencia en tareas visuales, como así también en el ámbito espacial, más ligado a los desplazamientos, a los deportes y a la integración visuo-motora.

EL OJO VAGO, ATENTA CONTRA EL NORMAL DESARROLLO DE LA ESTEREOPSIS.

EL OJO VAGO, PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO SI NO SE HACE UN EXAMEN ADECUADO.

Este tema nos apasiona, no es nuestra intención desarrollarlo aquí, pero le dejamos otro artículo:

¿A QUE EDAD REALIZAR LA PRIMERA REVISION VISUAL?

Queremos por último tranquilizar a padres, profesores, tutores, y maestros, como la visión es un proceso que se aprende, se desarrolla , es susceptible a cambios y se puede trabajar, entrenar, mejorar e incluso potenciar.

VISUAL CENTER MADHU es un centro de Optometría Comportamental, localizado en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, OFRECE UNA ATENCION ESPECIALIZADA Y A LA MEDIDA DE LOS NIÑOS.

ADEMÁS BUSCAMOS SOLUCIONES PARA CADA CASO, YA QUE TENEMOS MUCHAS HERRAMIENTAS PARA DETECTAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE APAREZCAN. Para más información:

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *