PRESBICIA

La presbicia, es decir la pérdida de foco en la visión de  cerca ( por ejemplo: Lectura), se da aproximadamente a los 40 / 45 años de edad y su impacto en la sociedad es importante, ya que la persona a esa edad todavía será muy activa, en cuanto a tareas  diversas se refiere.

Señor que no ve de cerca y se tiene que alejar el texto

Sabemos a ciencia cierta, hoy en día, que la presbicia, se debe principalmente a una pérdida de elasticidad de las células que componen el cristalino, esta última es la lente que tenemos dentro del ojo, cuyo poder refringente positivo, tiene la función principal aportar foco a nuestro sistema óptico/visual, tanto para la visión lejana, como para la cercana.

En referencia a la visión lejana, el cristalino está como en un estado de reposo, siendo como una lente bi convexa, al mirar de lejos sus curvas, que le dan esa forma, se aplanan.

Por el contrario, al mirar objetos pequeños y cercanos, como en la lecto- escritura, por ejemplo, el cristalino se abomba, aumenta su espesor y cambia su poder dióptrico, para hacer “ FOCO”.

Un estudio reciente, utilizando alta tecnología, como la tomografía de coherencia óptica, ha permite “VER”, que ocurre en el músculo ciliar en los pre-présbitas, en comparación con los ya présbitas, decimos esto, porque durante muchos años , se atribuyó la presbicia, a un  problema en el músculo ciliar, más que al esclerosamiento de las fibras cristalinianas.

En el estudio en cuestión, se compararon 24 ojos, sanos y pre-présbitas, con edades promedio de 24 años de edad, contra otro grupo de 20 ojos, también sanos de personas ya présbitas, con edades aproximadas de 45 años.

Los resultados revelaron que cada grupo de población reflejó un aumento significativo en el área del músculo ciliar para cada sector. El incremento máximo en el área del músculo ciliar en el grupo de pre-presbicia fue de alrededor del 30%, y para el grupo de presbicia de cerca del 25%. Aquí, no podemos dejar de lado la convergencia, que se realiza en sincinesia con la acomodación y su influencia, en los datos recogidos.

La conclusión a la que se ha llegado, es que el área anterior del músculo ciliar tiende a incrementarse con la acomodación (siempre acompañada de la convergencia).

El músculo ciliar en los sectores nasal, inferior y temporal en la presbicia parece tener la misma capacidad contráctil que el músculo ciliar pre-presbicia.

Todas estas investigaciones, que se están llevando a cabo, con recursos de alta tecnología, y de gran precisión, están ayudando a  aumentar las evidencias en el conocimiento relativo a la comprensión moderna de la biometría de acomodación y la biomecánica ocular.

Para dejar un mensaje simple  diremos que la presbicia aun no es evitable, y su solución más sencilla, es llevar unas lentes compensadoras para tareas en visión próxima.

Marcelo García / Madhu Khatnani

https://www.visualcentermadhu.com/contacto

Visual Center Madhu. Optica y audiología. Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *