PRESBICIE, VISTA CANSADA

Con el aumento de la esperanza de vida, por la mejora de la atención sanitaria, alimentación, asepsia, medicinas etc, también crece la cantidad de personas en edad activa (entre los 40 y 65 años) que padecen este proceso, no enfermedad, que se caracteriza por una PERDIDA DE LA NITIDEZ O FOCO, en letras, símbolos y/o números a una distancia espontánea de lectura, que varía entre los 30 y 50 cm. Esto es muy molesto, ya que es algo adquirido, es decir que aparece, luego de gozar una excelente visión cercana desde que somos conscientes hasta ese «cruel» momento.

 

La causa fisiológica es un esclerosamiento o pérdida de elasticidad de las fibras cristalinianas, esto hace que el cristalino no pueda cambiar como lo hacía antes su geometría para aumentar su potencia para ver claro de cerca. Creemos muy importante, realizar un chequeo optométrico, ya que a veces esta pérdida de foco viene acompañada de problemas de centrado de los ejes oculares, que no pueden adaptarse a la «nueva» condición , y uno de los ojos a pesar de ponerse lentes correctoras, se puede desviar, o aparecer síntomas astenópicos (cansancio, dolores frontales de cabeza, enrojecimiento ocular etc.), esto pasa porque el sistema visual al mirar de cerca activa una tríada, compuesta por el enfoque, la convergencia de lo ojos y la miosis (estrechamiento del diámero pupilar) y cuando falla una de estas tres, en este caso el enfoque, puede desencadenarse un problema posterior.
La distancia entre las pupila al leer, llamada distancias nasopupilares, deben estar en relación directa con los centros ópticos de las lentes, para que no aparezcan efectos «secundarios indeseables», nosotros le llamamos efectos prismáticos, que pueden producir síntomas muy molestos desde dolores de cabeza, incomodidad y/o visión doble. Todo esto ha de tenerse en cuenta, pero es evidente que si se pueden conseguir gafas, en supermercados, gasolineras, farmacias etc., pregraduadas por mal camino vamos.
En los últimos años, también la cirugía ocular esta intentando «controlar» la presbicie, pero aún no es ninguna panacea.
En Visual Center Madhu, tenemos a disposición una amplia oferta de productos ópticos, que se adecuan a cada necesidad particular.

Optometristas comportamentales Tenerife
Madhu Khatnani/ Marcelo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *