¿PUEDO DORMIR CON LENTILLAS?

¿Se puede dormir con lentillas? 

Muchas personas, que usan lentillas, se quedan dormidas con ellas, a veces porque pierden conciencia de que las tienen puestas, otras veces, simplemente porque el sueño las vence, por ejemplo al estar recostadas, viendo la televisión.

dormir

Esta pregunta de siempre, obtiene respuestas muy distintas a lo largo de la historia del uso de las lentillas, que no se si saben es de aproximadamente 60 años.*
Decimos que la respuesta es diferente, porque evidentemente todo depende de ciertos factores.

FISIOLOGIA CORNEAL

La córnea, considerada junto a la lágrima, la primera lente del ojo, es una estructura transparente, avascular, por lo que su alimentación, será a través del oxígeno ambiental.

Este oxígeno del aire debe llegar a la córnea, libremente, y no podemos obviar que la lentilla es una barrera mecánica, y por lo tanto puede alterar el metabolismo de los tejidos, es por esto que dormir con lentes de contacto, desde siempre fue desaconsejado, por el simple hecho que al dormir , los párpados al cerrarse, solo dejan pasar el 8% del oxígeno atmosférico.

Si a esta merma del oxígeno, agregamos una barrera mecánica, aparecerán los problemas típicos de la hipoxia, que son edema, aumento del ácido láctico, posible vascularización corneal, queratitis ,y probables infecciones entre otras cosas.

ALTO DK

La buena noticia, es que los avances tecnológicos de las últimas décadas, en las áreas de ciencia e innovación, han aportado materiales muy permeables al oxígeno, que hicieron realidad la posibilidad de usar lentillas de forma prolongada, algunas de estas, se pueden usar hasta 29 días de forma ininterrumpida.

También, aclaramos que nosotros en Visual Center Madhu, adaptamos esta lente de uso prolongado, no solo para dormir con ellas, (cuando no sea posible quitárselas en caso de personas no hábiles, o imposibilitadas), si no también para los que si bien solo las usan de día, pero las portan muchas horas al día.

Hay otra lente de contacto que utilizamos en nuestros pacientes por la noche para dormir, y son las llamadas lentillas ORTO-K, en este caso solo se usan por la noche, pero se retiran del ojo, poco después de despertarse, y el objetivo de este tratamiento es modificar la geometría de la córnea, para que ese ojo, pueda ver con nitidez durante todo el día, sin la necesidad de usar ninguna lentilla ni gafa.

Estas lentes, a pesar de no ser blandas, como las de uso prolongado, tiene una composición química y un desarrollo geométrico, que las hace permeables a los gases, no alterando, o al menos no de forma nociva la fisiología corneal.

* Nos referimos a las lentes blandas, ya que las primeras fueron de cristal, año 1927, luego de PMMA (polimetilmeta acrilato) y por último las de HEMA (hidroxietilmetaacrilato), estas eran ya mucho más cómodas y contenían agua en su interior, los que las hacía y las hace más cómodas.

Marcelo García/ Madhu Khatnani Opticos Optometristas.
Visual Center Madhu.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *