¿QUÉ ES UN EXAMEN DE EFICACIA VISUAL?

¿QUIEN HACE LOS EXAMENES DE EFICACIA VISUAL?

Los optometristas comportamentales son ópticos – optometristas, que se han especializado en optometría Clínica Avanzada y terapia visual.

Son neuro-optometristas que se encargan de diagnosticar y tratar problemas binoculares estrábicos o no, problemas de aprendizaje, traumatismos craneoencefálicos, TEA…

Tienen otra filosofía de abordaje, no son tan clásicos, buscan restaurar el sistema binocular sin recurrir tanto a la cirugía, los medicamentos… Nacimos para ser perfectos, si estamos empezando a tener miopía, estrabismo, o cualquier otro problema es porque nos estamos desviando de esa perfección.

¿Por qué? 

El optometrista comportamental busca el por qué de las dolencias, no se centra en los síntomas, busca la causa, el origen.

¿Cómo?

Los optometristas comportamentales hacen uso de técnicas como: fototerapia, gafas, filtros, prismas, terapia visual…

Pero antes hacen un examen de eficacia visual. El examen visual va más allá de comprobar si ve o no ve. Es primordial pero no es lo único.

chart

EXAMEN  OPTOMETRICO COMPORTAMENTAL: EFICACIA VISUAL

Es el examen de eficacia visual que hacemos habitualmente a bebes, niños, adultos y ancianos.

Se valoran las destrezas  visuales: salud visual, agudeza visual en visión de lejos y cerca, control oculomotor fino, la  acomodación, el  sistema binocular y su estado general en el que intervienen todos los subsistemas, con el objeto de determinar si el rendimiento visual se corresponde con la demanda visual del paciente.

Se recomiendan realizar Exámenes Optométricos (Exámenes de eficacia visual):

  • A los 6 meses de edad: en esta primera evaluación valoramos la integridad y correcto desarrollo de estructuras oculares, y el normal neurodesarrollo de patrones motores gruesos.
  • A los 2-3 años de edad, una vez completada la primera etapa de Desarrollo Motor, andar , saltar y control del equilibrio.
  • los 6 años, una vez completado el último nivel del Desarrollo Motor: adquisición de la lateralidad, base del aprendizaje de la Lectura y Escritura.
  • Revisiones semestrales, a veces anuales, para PREVENIR dificultades escolares, en el deporte  y/o laborales.

La duración del examen de eficacia visual es aproximadamente de 1 hora.

Antes de esta  evaluación, se  realizará un Cuestionario o Historia del Caso detallada, que incluye muchos aspectos del paciente,  para conocer con precisión aspectos de salud, desarrollo, aprendizaje, condiciones ambientales y requerimientos visuales, cuya información será muy determinante, relacionándola con los datos obtenidos en el examen, permitiendo al optometrista hacer un mejor diagnóstico y tratamiento del caso, siempre atendiendo a la génesis del problema.

Marcelo García / Madhu Khatnani.

Opticos-Optometristas Comportamentales. Puerto de la Cruz. Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *