SALUD OCULAR EN EL TRABAJO

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPI)
Los EPI son accesorios diseñados para proteger la salud ocular y evitar así accidentes laborales.
A pesar de la falta de conocimiento e implicación por parte de los empleados y de algunas empresas, las gafas de seguridad son una herramienta indispensable en el día a día.
imagen gafas de protección

 

Hay determinados empleos  que pueden comprometer nuestra salud y poner en riesgo nuestra visión, más si lo hacemos a diarios y durante más de ocho horas seguidas.
Los ojos son el sentido que más se utiliza en prácticamente todos los trabajos. Y a pesar de ello, no siempre somos conscientes de su importancia y por tanto, de la necesidad de cuidarlos bien y protegerlos durante la jornada laboral.
Hay profesiones en las que resulta imprescindible utilizar una adecuada protección ocular, fundamentalmente todas aquellas en las que entran en juego partículas, gases y cualquier tipo de radiación óptica, ya sea ultravioleta, visible o infrarroja. Se trata de sectores relacionados con el uso de maquinaria, productos químicos, eléctricos, térmicos, ópticos, agrícolas… que requieren un extremado cuidados debido a la constante aparición de riesgos que pueden afectar a la zona ocular de manera grave, temporal o permanente.
imagen gafas protectoras

 

CAUSAS DE LESIONES EN LOS OJOS:
          Partículas extrañas: polvo, suciedad, metal, astillas de madera…
          Sustancias químicas: Disolventes, pintura, vapores tóxicos…
          Quemaduras por fuentes luminosas: máquinas de soldar, rayos láser, fuentes luminosas de gran intensidad…
          Impactos y golpes en los ojos
¿Qué DEBE CUMPLIR LA GAFA?
1.       Normativa europea y española .
2.       Certificación adecuada en su conjunto, es decir, tanto la monturas como las lentes. En el año 1986, la Unión Europea, a través de la directiva 89/686/CEE del consejo de Gobierno 30/11/1989, estableció las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización de EPIs por parte de los trabajadores; mientras que el Real Decreto 773/1997, de 30/05, también especifica dichas disposiciones mínimas”
CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR QUE LA PERSONA CORRA EL MENOR RIESGO POSIBLE DURANTE LA JORNADA LABORAL, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, LA SEGURIDAD OCULAR Y FACIAL DEL EMPLEADO PASA, EN FUNCIÓN DE SUS PUESTO DE TRABAJO Y TAREA ESPECIFICA POR EL USO DE:
1.       Gafas de protección de montura integral.
2.       Gafas de protección de montura universal.
3.       Gafas de protección frente a radiación láser.
4.       Pantallas faciales
5.       Protectores oculares y faciales de malla.
6.       Protectores oculares y faciales para soldadura.
No hay que olvidar aquellos puesto de trabajo que se realizar al aire libre, que implican , además lo peligros propios de la radiación solar:
          Jardineria, uso de cortadoras de césped
          Usuarios de motos y bicicletas, pueden llegar a necesitar una protección visual concreta, para evitar problemas con el viento, introducción de polvo en los ojos…
imagen gafas para el trabajo

 

¿A QUIEN DEBO SOLICITAR ESTA PROTECCION?
1.       El empleado debe dirigirse al servicio de Seguridad e Higiene de su compañía, quien será el encargado de orientarle en la elección del mejor tipo de protección individual y también de facilitarle el EPI más adecuado.
2.       Acudir a la mutua o a una empresa especializada en el diseño y distribución de éstos dispositivos.
¿Y QUE PASA SI TRABAJO FRENTE A UNA PANTALLA?
La mecanización del trabajo hace que cada vez más personas trabajen frente a una pantalla. Y a eso hay que sumar, además el hecho de que los dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, ya se han convertido en una herramienta indispensable para el día a día. Todo ello repercute directamente a la salud de nuestros ojos, hasta el punto de que la fatiga visual es el trastorno más común en las personas que trabajan con pantallas, casi siempre derivada de dos motivos: el estrés de la acomodación, relacionado con el mayor esfuerzo que necesita el ojo para enfocar bien; y la sequedad lagrimal, provocada por la disminución de la frecuencia y amplitud del parpadeo.
A la fatiga visual hay que añadir, además, la frecuente aparición de problemas musculoesqueléticos, derivados del mantenimiento de postura estáticas: así como la aparición de fatiga mental, provocada por la falta de pausas que permite al ojo relajarse, a que, en muchos casos, cuando descansamos del uso del ordenador, pasamos al teléfono móvil o la tableta.
¿Qué PUEDO HACER?
1.       Recomendable proteger la pantalla con filtros que absorban la radiación de la propia pantalla y así evitar dañar la retina.
2.       Utilizar gafas con cristales neutros o graduados que lleven un buen tratamiento antirreflejante a ser posible que bloquee la radiación azul dañina.
3.       Usar gafas ocupacionales: gafas montadas con diseño progresivo especiales para dispositivos electrónicos.
4.       Llevar a cabo normas de higiene visual
a.       Utilizar pantallas de buena calidad
b.      Ajustar el tamaño de los caracteres
c.       Utilizar atril
d.      Colocar la pantalla paralela a las ventanas.
e.      Colocar la pantalla al menos a 40 cm de los ojos.
¿SOY UNA EMPRESA, COMO PUEDO AYUDAR A MIS EMPLEADOS?
1.       El operario de la empresa debe solicitar una visita en nuestro centro para recibir toda la información.
2.       El optometrista realizará las pruebas necesarias: graduación de la vista.

 

3.       El encargo de la EPI se hace de acuerdo con la montura que el servicio de seguridad e higiene de la empresa tiene homologado para su puesto de trabajo específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *