ALIADOS POR LA SALUD VISUAL EN ECUADOR

INFORME FINAL/ ECUADOR

* Integrantes

Madhu Prakash Khatnani

Lola Prieto López

* Fechas de la campaña.

Desde el viernes 21/09/18 hasta el sábado 29/09/18, con una duración de 8 días de trabajo. Ecuador

* Descripción del lugar de intervención

El proyecto se ha realizado en diferentes escuelas y centros de salud de la provincia de Tungurahua (Ecuador) con los que la ONG local “Fundación Cuesta Holguín” tiene acuerdos de colaboración.

PERIODICO

* Descripción socio-económica de la población beneficiaria

La Fundación Cuesta Holguín (Ambato – Ecuador)  ayuda a personas vulnerables socialmente, económicamente y físicamente de la región, independientemente de sus origines, con el objetivo de crear oportunidades de desarrollo comunitario en la provincia de Tungurahua.

Por ello, la población beneficiaria de este proyecto, tanto de medio urbano como rural, presentan una situación socio-económica vulnerable, lo cual dificulta su acceso a la atención en salud visual y a las prescripciones ópticas que requieren. En las escuelas se detectaron casos de niños con problemas visuales que se encuentran directamente relacionados con su correcto desarrollo educativo. En adultos se encontraron casos de dificultad en visión lejana y próxima que afectan en su ámbito laboral y personal.

El proyecto ha estado enfocado preferentemente a niños y adolescentes, con un 73.2% de los casos y con equidad de género, el 54.6% de las personas valoradas son mujeres y el 45.4% son hombres.

NIÑO REVISION VISUAL

* Resultados totales:

Número de revisiones totales: 738 * Número de gafas prescritas: 372

Cifra de revisiones realizadas

* Nº de mujeres: 403

* Número de hombres: 335

* Número de niños hasta 18 años : 540

* Cantidad de adultos: 198

EXAMEN VISUAL NIÑO

o Descripción de las acciones de formación de personal local

– Formación básica para realizar screening visuales a dos trabajadores de la fundación local, con el objetivo de que en futuras expediciones puedan realizar previamente los exámenes de agudeza visual.

* Análisis de la situación de la salud visual de la población beneficiaria

El 50.4% de las personas valoradas han requerido prescripción óptica en visión lejana o próxima.

En niños y adolescentes se detectaron, en su mayoría, casos de errores refractivos no corregidos, principalmente astigmatismos medios/altos y miopías.

En muchos de los casos detectados, los niños no habían podido acceder previamente a servicios de salud ocular y en las escuelas sus problemas visuales se intentaban solventar cambiando su asiento en la clase a las filas más próximas a la pizarra.

Se detectaron en los adultos, en su mayoría, presencia de presbicia y en menor cuantía casos de errores refractivos no corregidos en visión lejana.

Por otra parte, se detectaron casos con necesidad de derivación oftalmológica por presencia de cataratas, pterigium, sequedad ocular y sintomatología de ardoz y enrojecimiento ocular.

GAFAS

Proyecto: Valoración

Se trata de un proyecto de gran eficacia y altamente viable. La Fundación Cuesta Holguín colabora activamente con numerosas organizaciones que facilitan el acceso a la salud de la población más necesitada. Además, presentan acuerdos de colaboración con el Patronato Provincial (institución púbica que presenta servicio de oftalmología) y con La Pastoral Social Cáritas que dispone de un hospital básico, también con servicio de oftalmología y optometria. Por ello, la Fundación Cuesta Holguín puede ayudar a facilitar el acceso a los servicios de oftamología de aquellas personas derivadas durante las expediciones, así como a los servicios de optometria de aquellas personas que lo requieran, una vez realizada la entrega de gafas.

Visual Center Madhu lleva soluciones visuales a otros países.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *