SINDROME AFECTIVO ESTACIONAL

¿Qué es?

El SÍNDROME AFECTIVO ESTACIONAL, es descrito como una serie de síntomas y signos, que incluyen: Desgano, falta de empatía, dificultad para hacer las cosas diarias, cierto grado de depresión, etc., y como su nombre lo indica es atribuido principalmente a los cambios estacionales.

El SINDROME AFECTIVO ESTACIONAL, tiene una incidencia en todas las personas, pero muchas veces no se tiene conciencia de ello, y se lo adjudicamos a otras cosas como: no sé lo que me pasa, no tengo ganas de nada, tengo que  buscarme alguna motivación,  me faltan vitaminas en el cuerpo, debe ser las preocupaciones del trabajo, etc  ….

luz y color

¿Qué somos?

Tenemos que tener presente, que somos seres energéticos, y como tal,  funcionamos de una forma variada, no lineal, y  que estamos sumergidos en algo que es mucho mayor que nosotros, el cosmos. Somos parte de él, y estamos al igual que todo lo que tiene vida, influidos por sus ciclos.

¿Cómo nos influye el clima?

Uno de estos ciclos muy evidentes son los cambios de estación, que como es sabido es debido al movimiento de traslación de la tierra con respecto al sol. Estos cambios en las estaciones, producen cambios evidentes en la naturaleza, por ejemplo en primavera, todo florece, es crecimiento, esplendor. En el verano, se recogen los frutos, parece que todo llega a su culminación, que todo lo que tenía que desarrollarse, ya lo hizo. En el otoño es como que todo mengua, lo que era radiante en verano, ahora se decolora, se retrae, incluso se secan algunas cosas, y se caen (por ejemplo las hojas de los árboles) y por último en el invierno aparece en toda  regla la contracción, la lentitud de los procesos, aunque parece por ejemplo en las plantas, árboles, que nada cambia, que no hay vida, y sin embargo,  es todo lo contrario, hay múltiples procesos que se están gestando, para seguir los ritmos de la vida, como en otro inicio.

Toda esta introducción es válida, y  tiene su lógica, nosotros como optometristas, y ópticos, estudiamos principalmente  la LUZ, como fenómeno físico y energético que es.

En el SINDROME AFECTIVO ESTACIONAL, aunque estamos refiriéndonos a los cambios debido a las estaciones, es evidente que cada estación tiene una luz característica.

¿Cuál  es el mecanismo que hace que la luz afecte a nuestro organismo, en el llamado SINDROME AFECTIVO ESTACIONAL?

Para contestar a esta pregunta, debemos entender como funcionamos por ejemplo a nivel químico, a nivel glandular.

El sistema nervioso, sabemos puede dividirse a fines prácticos, en tres partes : desde adentro hacia afuera, que es  lo mismo decir, desde lo más simple a lo más complejo o desarrollado.

Lo más básico y primitivo, es el cerebro reptiliano, es el que compartimos con los reptiles y animales inferiores,y está formado por los ganglios basales, el cerebelo y el tronco. En segundo lugar se encuentra el sistema Limbico, formado por tálamo, hipocampo, hipotálamo, amígdala, cuerpo calloso, y mesencéfalo, y es esta parte del cerebro la que reacciona  de manera directa desde el ámbito emocional,  es decir de cómo nos sentimos en relación directa de la luz que impregna a sus estructuras.

Por último está el neocortex , o neocorteza, que es la parte de nuestro cerebro más desarrollada y la que se encarga de las funciones superiores, como el pensamiento, los movimientos voluntarios, las distintas percepciones que llegan a través de todos los sentidos, es lo que nos diferencias de los demás seres vivos.

Podemos afirmar que la amígdala , por ejemplo, es más estimulada en el verano, que en el invierno, y esto ocurre porque la luz de una y otra estación son muy distintas. También va a ser importante la distancia geográfica al ECUADOR, a mayor distancia la luz incidirá con más ángulo, y su energía es menos potente.

Este último que estamos comentando en este artículo, nos explica porqué es una constante en términos de alegría o sensación de ausencia de preocupación en todos los pueblos o personas , que habitan zonas de la tierra donde la luz es mucho más potente, la amígdala por ejemplo, segrega dos sustancias, una antidiurética ( que es la encargada de la emoción del miedo) y la otra es la oxitocina, que es la responsable del afecto.

Por otra parte la serotonina, también es producida en el mesencéfalo, y es un neurotransmisor que puede afectar muchas áreas de nuestro organismo, como por ejemplo: nuestro estado de ánimo, el sistema instestinal,  lo sexual, etc.

¿QUÉ ES LA FOTOTERAPIA?

Todo esto, no olvidemos que es desencadenado, por la luz que recibe nuestro organismo, y como se procesa por nuestro cerebro medio.

La FOTOTERAPIA OPTOMETRICA SYNTONIC, que ya existe hace mas de 60 años, ha investigado como las distintas frecuencias del espectro electromagnético visible, nos afectan de una forma tan notoria. Estas investigaciones han permitido crear y desarrollar tratamientos a base de luz coherente, que mejoran funciones por un lado visuales, controladas por ejemplo por el sistema visceral, como el enfoque y la acomodación,  entre otras, pero además también interviniendo en otras áreas, como la sensación de bienestar, o de alegría, pues no olvidemos de cómo la luz estimula las zonas del cerebro, donde se generan las emociones.

El campo de acción de la FOTOTERAPIA OPTOMETRICA SYNTONIC, es muy adecuada para aliviar los síntomas también del SINDROME AFECTIVO EMOCIONAL.

FOTOTERAPIA OPTOMETRICA SYNTONIC

Queremos aclarar que para nosotros, este terapia con luz, es una herramienta más en la mejora de los tratamientos que hacemos  en estrabismo, ambliopía , disfunciones  visuales en general, problemas de comportamiento, falta de motivación, etc.

 

Visual Center Madhu. OPTICA Y AUDIOLOGIA. Puerto de la Cruz. Tenerife.

http://www.visualcentermadhu.com/contacto

Marcelo Garcia/ Madhu Khatnani.

Optometristas Comportamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *