¿SIRVE TAPAR UN OJO?

Existen diferentes formas de tratar la ambliopía. El tratamiento clásico es el uso del parche, pero en muchas ocasiones, desde nuestra filosofía no es el procedimiento más adecuado.

Nosotros, Optometristas Comportamentales, tratamos la ambliopía como un problema de aprendizaje de un ojo frente a otro. Y por tanto el problema no es que un ojo tenga menos visión, si no que ambos ojos no saben trabajar juntos, y de ahí que un ojo se quede atrás. Por lo general, desde nuestra disciplina de trabajo no hay que tapar ninguno de los ojos; Al ocluir un ojo, generalmente el bueno, estamos haciendo una serie de cambios en el mundo del niño que difícilmente la va a beneficiar. En primer lugar porque no ve bien. Un niño no puede entender porqué le tapan su ojo bueno, y lo dejan viendo muy poquito. Hay veces que la agudeza visual es tan reducida, y las oclusiones tan prolongadas que dejan a algunos pacientes por la calle viendo un 15 o 20%. Por otro lado, psicológicamente, además de los problemas visuales y de los espaciales, encontramos los de autoestima y la relación con el resto de niños, que en ocasiones se ríen de ellos, lo que nos conduce a resultados nefastos, o directamente a no seguir las indicaciones terapéuticas. Cuando un niño se enfrenta a vivir con parche, están interesados en poder ver, haciendo un esfuerzo tan grande, que pierden mucha información esencial, puesto que todas las habilidades visuales y perceptuales se encuentran mermadas de esa forma. En ocasiones, tienen que poner toda su atención en su visión, por lo que no procesan de manera adecuada la información, y la vía auditiva también puede verse afectada, ya que toda su atención se encuentra puesta en la ruta visual, dejando el procesamiento de la información auditiva a un lado, teniendo así mayor predisposición a padecer dificultades en el aprendizaje.

La mejor solución a éste tipo de problema, pasa por la Terapia Visual Neurocognitiva. Se puede tratar un ojo vago a cualquier edad, tanto en niños como en la edad adulta, puesto que la plasticidad cerebral permite que podamos establecer nuevas conexiones neurológicas durante toda la vida. A través de un tratamiento de Terapia visual individualizada, se puede enseñar al ojo amblíope a trabajar e igualar las habilidades a las del otro ojo, haciendo que ambos trabajen, y lo hagan a la vez, restableciendo de éste modo la visión binocular.

En nuestro centro entendemos el problema del ojo vago como un problema binocular, de ahí nuestro enfoque y éxito persistente de la terapia.

Marcelo García/Madhú Khatnani.

Una respuesta a “¿SIRVE TAPAR UN OJO?”

  1. Hola, tengo estrabismo convergente desde mis primeros años de edad, es hereditario puesto que varios familiares lo tienen, tengo 25 años y nunca me han operado, mi consulta es que veo bien con el ojo izquierdo pero el derecho no, cuando tapo mi ojo bueno (izq) el ojo vago (der) no ve bien, no puedo enfocar bien con ese ojo, para poder ver un poco que es casi nada tengo que ver de costado y me cuesta muchisimo, me gustaria saber como se llama esa patologia, me gustaria informarme mas del tema, puesto que donde vivo no hay avances en oftalmologia, seria de mucha ayuda. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *